Domingo 25 de Agosto, 2019

Ejecución de proyectos provoca demanda

En el ICE, según denuncian en ANTTEC
Krissia Morris Gray06 de agosto, 2019 | 06:04 PM

La Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) denunció una lista de posibles anomalías que estarían ocurriendo en la Unidad de Infraestructura de la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones (DCT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en cuanto a la tramitación y ejecución de diferentes proyectos.

El listado se compone de una serie de denuncias realizadas por empleados del ICE a la representación sindical sobre diversas situaciones, que ameritan revisarse por constituirse en posibles lesiones a la Hacienda Pública, además de que podrían poner en riesgo la salud financiera de la institución y afectar la estabilidad laboral.

Al respecto, Sergio Olivares, presidente de Anttec, sostuvo que la reciente ola de despidos en Cablevisión Costa Rica S.A. (CVCR) es un ejemplo de presuntas omisiones en el caso de negocios.

Señala que la falta de coordinación entre CVCR S.A. y el Sector Telecomunicaciones del ICE llevó al Consejo Directivo a tomar la decisión de absorber los activos y pasivos de la subsidiaria, y entregar carta de despido con responsabilidad patronal a 220 trabajadores.

“No están entre los 220 funcionarios cesados ni los funcionarios del ICE que realizaron el caso de negocios, con las presuntas omisiones señaladas por la Contraloría General de la República en el informe de auditoría, ni Jaime Palermo Quesada, quien supuestamente no logró coordinar CVCR-Sector Telecomunicaciones”, recalcó Olivares.


Lea: Sismo de 5.1º sacude Costa Rica

LISTADO DE DENUNCIAS 

Olivares comentó que entre las denuncias recibidas se encuentra el supuesto uso de una dación de pago y una compra bajo demanda para adquirir con Huawei una presunta segunda red de transporte llamada Evolución de la Red de Transporte (ERT) de transporte IP, paralela a la ya existente del fabricante Cisco. 

“Presuntamente la ERT adquirida según la vía administrativa y legal indicada sería objeto de muchas más inversiones, considerando que lo que se adquirió aparentemente no es una red integral, y ya se están publicando las contrataciones para adquirir un soporte para la red, además de que mediante compras bajo demanda se estarían adquiriendo componentes adicionales”, reafirmó Olivares, quien añadió que pese a solicitar al ICE el costo del proyecto, este no fue entregado.

A esto agregó la existencia de plataformas presuntamente duplicadas: Red de Transporte Cisco-OTT, aspecto que se traduciría e implicaría duplicidad en erogaciones de fondos públicos, así como el presunto riesgo en el retorno de las inversiones y la generación de rentabilidad.

Se le consultó a Olivares sobre el costo estimado de dicha situación para el ICE, a lo que comentó que la información fue declarada confidencial por la entidad.

“Presunto incumplimiento con el deber de verificación, al adjudicar una contratación bajo demanda sin concurso al proveedor ECI Telecom, aparentemente omitiendo el procedimiento correspondiente conforme el monto de la adjudicación, debido a que se adjudicó por una demanda anual estimada de menos de $1.000.000, y ésta en los años 2017, 2018 y 2019 ha registrado 234 pedidos que acumulan al mes de mayo de 2019 una ejecución de $20,6 millones”, explicó Olivares.

Asimismo, mencionó que “los equipos procedentes de dicha contratación bajo demanda se utilizan en plataformas como LTE, Range, Red IP, proyectos inmobiliarios, Territorios Kölbi, Edus, Estación Internacional Bribrí, Redca, Tecomunica, soluciones a enlaces de fibra óptica de planta externa, recursos para la red de transportes de Cence, y otros, por lo que razonablemente llama la atención el tema de trazabilidad de los equipos adquiridos por medio de este mecanismo a un solo proveedor”. 

 

AFECTARÍAN FLUJO

Para el dirigente sindical, quien además es coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, las situaciones denunciadas provienen de la Unidad de Infraestructura, por lo que es del criterio que las autoridades de la entidad, entre las que se encuentran el Consejo Directivo y la Gerencia General, así como la Contraloría General de la República, deberían investigar.

“Presuntamente estarían castigando el flujo de caja del Sector Telecomunicaciones del ICE, a esto debemos sumar, que, al no implementar las NIIF, no se conoce con certeza, la adquisición o pérdida de valor del negocio de las Telecomunicaciones, y por lo tanto el riesgo en la estabilidad laboral de nuestros afiliados”, detalló.

Afirmó que ante los hechos denunciados se les comunicó al Consejo Directivo y a la Gerencia General que algo está pasando en la Unidad de Infraestructura de la DCT. También que deben considerar hacer borrón y cuenta nueva en la DCT y en la Unidad de Infraestructura, a fin de mejorar las prácticas empresariales en lo que respecta a costos óptimos, mejores rendimientos en las inversiones y en el flujo de caja, transparencia en la información y un gerenciamiento comprometido con el negocio y sus trabajadores.

“Seguiremos insistiendo hasta ver los cambios en los altos mandos del negocio telecomunicaciones, para que se garantice a nuestros afiliados, la estabilidad laboral que podría estar siendo amenazada por prácticas empresariales inadecuadas, y presuntas desviaciones de poder”, adujo Olivares.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR