Viernes 06 de Diciembre, 2019

Huelga en hospitales se extenderá por 72 horas más

Sergio Jiménez07 de agosto, 2019 | 09:47 AM

El Frente Sindical para la Defensa de la Caja, integrado por más de 15 gremios en salud, extendió este martes la huelga en los hospitales y demás centros médicos hasta el sábado a las 6 a.m.

Además, informaron que mañana habrá una marcha para concluir con concentración en las instalaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Seguimos más unidos que nunca, la huelga sigue y le informamos a trabajadores y ciudadanos que continuamos por 72 horas más. Además, el jueves salimos a las 9 a.m. del Parque La Merced en marcha hacia la Caja, donde nos concentraremos alrededor de la institución”, señaló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

Lea: 49 exoneraciones pendientes de aplicación del IVA

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), responsabilizó al Poder Ejecutivo y autoridades de la CCSS por no tener voluntad política para solucionar el conflicto.

 

EXIGEN MESA

 

Parte de las peticiones de los gremios es que se respeten los acuerdos firmados con jerarcas de la seguridad social con el fin de proteger el salario de los trabajadores y, al ver que no han tenido humo blanco con la presidencia y las gerencias de la Caja, los líderes exigen una mesa de alto impacto resolutivo.

“Seis meses tenemos de estar en reuniones con la Caja donde nos dan propuestas inaceptables, las autoridades han sido incapaces de resolver el problema, queremos que se respete lo firmado el 20 de febrero”, apuntó Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).

“El Frente Sindical exige la mesa con Víctor Morales, ministro de la Presidencia; Pilar Garrido, ministra de Planificación; Steven Núñez, ministro de Trabajo; y representantes de la CCSS como patronos”, añadió.

Si esta mesa no se conforma de aquí al sábado a las 6 a.m., el movimiento de huelga continuará hasta tener una respuesta positiva.

 

CAJA DRAMATIZA

 

En el segundo día de huelga en el sector salud los sindicalistas reprocharon el actuar de la Caja, en especial de su presidente Román Macaya, quien pide a la población no faltar a las citas médicas que tenían programadas para el lunes y martes sabiendo que no iban a ser atendidas.

Los protestantes afirmaron estar conscientes de la afectación, sin embargo, apuntan al compromiso de reprogramar las citas y cirugías para atenderlas lo más pronto posible una vez finalizado el movimiento.

En los sindicatos creen que el actuar de la CCSS es dejar en mal a los trabajadores en huelga al saber que las citas no se llevarán a cabo, pero piden a los asegurados asistir a los centros médicos aun cuando hay un proceso de protesta.

“Creo que lo hacen intencional, el presidente de la Caja insiste a la gente que vengan a los hospitales. Nosotros hemos dicho que todo se va a reprogramar, ahorita estamos en un proceso donde no queremos afectar a los usuarios, pero insisten para luego dramatizar todo lo que se está viviendo”, señaló Rodrigo López, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) en el Hospital México.

Al respecto, Ricardo Fonseca, representante del Sinae en el San Juan de Dios, dijo que la intención de las autoridades es dejar en mal a los trabajadores.

Fonseca tachó de irresponsable el actuar de Macaya por decirles a los pacientes que lleguen a los nosocomios y clínicas.

“Sí es obligación brindar la atención médica, pero cuando hay personal, cuando no es una falta de respeto crear una falta expectativa”, dijo el dirigente del Sinae.

“La Caja siempre va a animar a la gente para dejar en mal a los trabajadores de la institución, lo que debemos decir es que las huelgas las hacemos para mantener los servicios que los pacientes reciben y no se privaticen”, adujo Wendy Araya, dirigente de Undeca.

 

AFECTACIÓN 

 

En diferentes centros hospitalarios han mencionado la afectación por la cantidad de personal que se ausenta, cifra que según los sindicatos son alteradas al considerar ellos que la participación a nivel nacional es de un 90%.

Priscilla Balmaceda, directora del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, indicó que el 41% de los funcionarios se unió al movimiento, situación que afectó la consulta externa, motivo por el cual casi el 90% de las citas programadas se suspendió con el fin de movilizar recursos a los servicios de hospitalización y emergencias.

“Se suspendió el 70% de las cirugías para atender todas las operaciones a pacientes con cáncer que teníamos hoy (ayer). Emergencias, rayos X y laboratorio trabajan normal, sin embargo, en farmacia solo se dan medicamentos a pacientes hospitalizados y de emergencias, al igual que el servicio de nutrición”, explicó la directora en Heredia.

Aunado a ello, dijo que los sindicatos tienen el compromiso de apoyar en caso de existir algún tipo de situación urgente.

Édgar Carrillo, jerarca del Hospital San Carlos, mencionó que la mayor afectación se produjo en las cirugías, incluso suspendieron la totalidad de las ambulatorias y electivas eran 26.

El servicio de consulta externa tuvo un golpe de 10% por la falta de personal mientras que emergencias trabajó en un 100%.

“Aquí el fenómeno que se dio fue por la ausencia de los pacientes y no por falta de prestación de servicios, por eso se suspendieron las citas”, aseguró Carrillo.

Datos brindados por la oficina de prensa de la Caja indican que en total fueron 14.570 funcionarios los que estuvieron en huelga.

 

REAPERTURA DE DIÁLOGO

 

Luego del anunció de extender el movimiento 72 horas, Román Macaya afirmó que buscará formalizar un nuevo diálogo con las representaciones sindicales, aunque señala que la opción siempre ha estado abierta.

También se comprometió a conversar con representantes del gobierno para formalizar la convocatoria y encontrar puntos de encuentro con los grupos gremiales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco Castro (07/08/2019)

Hoy lo viví en carne propia , fui por una biopsia de próstata , todo parecía bien , después de dos horas y media nos dijeron que no habían profesionales , que todos estaban en la huelga que era una parranda sin música , mientras varios compatriotas nuestros se retorcían de dolor por infecciones urinarias , una señora se desmayo y no volvía , un amigo de años con cáncer de próstata quedó fuera también de la biopsia como quedé yo a la espera de que nos vuelvan a llamar y será unos meses más de angustia , pobre mi país , secuestrado por la política del no es conmigo y de seguro serán los mismos que elevaron a este gobierno irresponsable a los altares y más aun , muchos de ellos es posible que no votaran y hoy tienen la cara de barro para decir contra el gobierno sin importar que sus hermanos se estén muriendo , algún día pagaran por esa injusticia

Mariar (07/08/2019)

No necesitan que nadie los "deje en mal " , ya ustedes qjedan en mal por ustedes mismos , por sus acciones de irresponsabilidad , inmadurez y.egoismo .