Sábado 17 de Agosto, 2019

Tarifas APM: ¿Qué tal si los obreros piñeros y bananeros salen a la calle?

07 de agosto, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

¡Cinco mil empleos en riesgo! Esta es la cifra que ha venido dando el sector empresarial exportador piñero del país, en cuanto a probables despidos en esta actividad productiva, si se mantienen las altas tarifas impuestas por el consorcio transnacional APM Terminals, al cual le fue casi que regalada la jugosa actividad de operación de los muelles portuarios de Limón que durante casi 60 años operó Japdeva.

Ahora nos encontramos con un nuevo grito de desesperación al respecto, esta vez proveniente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la cual denuncia que la tarifa por mover una caja ha crecido en 23 centavos de dólar, afectando uno de los más “sagrados” preceptos del libre mercado: la “competitividad”.

Lea: Apuntes en torno a la descentralización

Y, lo que es peor, Corbana nos está diciendo que ahora los muelles del Atlántico costarricense son los más caros de la región centroamericana. ¡Qué va! Lo que están reconociendo de manera implícita y ya lo habíamos apuntado en otro comentario nuestro, es que con Japdeva la operación era mejor y más barata.

De la cruda realidad que nos está mostrando la imposición del contrato de operación portuaria a cargo de la transnacional holandesa, destacamos que mover una caja de banano en los muelles de Limón ahora cuesta un 109%. Se pasó de 0,21 centavos de dólar que costaba con Japdeva, a los 0,44 centavos actuales, un incremento absoluto de 0,23 centavos, más del doble.

Lo más llamativo del grito de auxilio de Corbana es que invocan el interés público, pues le piden intervención al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para que les ayude ante el poder público político e institucional (MOPT-Aresep), a bajar las tarifas y, por tanto, no se pongan en peligro de riesgo financiero a las exportadoras de banano y de piña.

El interés público señalado por Corbana tiene una enorme proyección social: las familias trabajadoras asalariadas dependientes de la producción exportable de banano y de piña. Hace un tiempo el empresariado piñero, pegando el grito al cielo también como Corbana, indicó que 5 mil empleos podrían estar en riesgo de perderse si APM sigue cobrando tarifas abusivas.

Al respecto pensamos que todas estas personas trabajadoras, ya sean las 5 mil que podrían perder su trabajo, según el empresariado piñero; o bien, otros posibles empleos en riesgo en la propia actividad bananera, deben hacerse sentir; es decir, deben expresar su opinión ante el país e introducirse en el debate acerca de las altas tarifas que cobra APM y que, repetimos, ha generado el grito desesperado de Corbana.

¿Y qué tal si los obreros bananeros y piñeros salen a la calle? Tendrían más que justificadas razones, con fundamento en la invocación al interés público que formula Corbana. ¡Pues sí! Lanzamos esta iniciativa para que todas las personas trabajadoras del banano y de la piña se tomen un ratito y reflexionen sobre su propia estabilidad en el empleo, la estabilidad social y familiar, así como su bienestar, en el marco de las altas tarifas que está cobrando APM Terminals; en el marco de la confesión de Corbana de que estas son las tarifas más caras de la región y que, por tanto, los puertos de Limón y de Moín ya no serían competitivos.

Es posible organizar un evento de calle en domingo, creemos nosotros. Dejamos esta iniciativa en manos de esos valientes compañeros y compañeras que ostentan niveles de representación sindical en las distintas fincas, de las diversas empresas productoras del banano y de la piña, de las varias representaciones obreras para que, sin mediar sigla de por medio, se haga manifestación pública y pacífica de la gran preocupación obrera y familiar si APM Terminals insiste en esas altas y desmesuradas tarifas.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

SofiaS (12/08/2019)

Qué boquita Nicole, qué boquita!!

NICOLE (12/08/2019)

Sofia, bruta es usted y por partida doble, ya LEYÓ LA LISTA DE SALARIOS DE LA CCSS PUBLICADA POR OTTO GUEVARA, TE DAS CUENTA IMBÉCIL ADONDE ESTÁ, EL PROBLEMA DE COSTA RICA, EL ROBO DESCARADO DEL ERARIO PÚBLICO, Y SI USTED APOYA ESTO ES UNA MASOQUISTA O UNA CLEPTOMANA EN POTENCIA TAMBIÉN.

SofiaS (12/08/2019)

Ay Nicole, Nicole, no sea tan bruta!!! Despierte mamita, que esos medios la tiene engañada, a usted y a los otros borregos que satanizan a Albino "el todopoderoso" porque tal parece que es capaz de mover a las masas como si no fueran gente pensante. Esa es la estrategia, que nadie proteste, todo el mundo calladito, mientras los empresarios aliados con el gobierno y los medios de comunicación hacen fiesta en este país.

NICOLE (08/08/2019)

Francisco, ningún medio de los que usted menciona se RASGA LAS VESTIDURAS DICIENDO QUE ES EL PERIÓDICO DEL PUEBLO, QUE LUCHA POR EL PUEBLO, QUE ESTÁ CON LOS MAS HUMILDES, ¿ CUAL ES ESE PUEBLO ?, los empleados públicos, la casta de privilegiados que tiene quebrado a mi país, que siguen haciendo huelgas para conservar sus 130 tipos de pluses, mas bien veo que los medios que usted menciona son los que no apoyan barricadas, comando 27 de julio, asesinato de un ciudadano de profesión químico de Alajuela, ESTOS MEDIOS SI SON DEL PUEBLO, NO ESTAN DE ACUERDO EN QUE UN PASAJERO DE BUS TARDE DE 17 A 24 HORAS SECUESTRADO POR UNA CATERVA DE VÁNDALOS COMO LA ANTERIOR HUELGA. YO ESTOY CON LA GENTE BUENA, DE RAZÓN, DE BUENA VOLUNTAD, JAMÁS, JAMÁS, CON TERRORISTAS O ASESINOS.

Francisco (08/08/2019)

Nicole, me tomo el atrevimiento de contestarle a usted la inquietud que tiene y yo le devuelvo la pregunta. ¿ PORQUE LA NACIÓN, TELETICA, CRHOY, AMELIA RUEDA, MONUMENTAL, REPRETEL, ESTÁN ALINEADOS AL GOBIERNO, A LOS EMPRESARIOS, A LOS SECTORES PODEROSOS DE ESTE PAÍS, QUE PASAN LAS NOTICIAS QUE LES CONVIENEN, QUE INFORMAN DE MANERA TERGIVERSADA, QUE NO SON CRÍTICOS CON ESTE GOBIERNO QUE ESTÁ HACIENDO LAS COSAS MUY MAL, la prensa de este país debe ser OBJETIVA, TRANSPARENTE, NEUTRAL, INFORMAR CON LA VERDAD. El Grupo Extra ha sido un garante de la libertad de expresión y de conciencia y como medio serio que es, le da oportunidad a los personeros del Gobierno, empresarios, sindicatos de dar sus puntos de vista, sin ser imparciales y acomodados a otros sectores. Si usted se siente incómoda con leer la Extra o la Prensa Libre y no comparte su línea editorial, gracias a Dios en este país usted TIENE TODA LA LIBERTAD DE VER O ESCUCHAR OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN COMO LA NACIÓN, TELETICA O CRHOY QUE COMULGAN CON SUS IDEAS O PENSAMIENTOS muy ligadas al pensar del Gobierno y de los empresarios de este país. No pretendo en ningún momento que usted cambie su forma de pensar, pero si no le gusta lo que hace la Extra es su problema. Bienvenida la Libertad de Expresión y cada uno exponga sus ideas siempre en el marco del respeto.

NICOLE (08/08/2019)

Con todo el respeto que se merecen, quiero que el grupo EXTRA-PRENSA LIBRE ME ACLAREN LO SIGUIENTE, lo que voy a comentar no se refiere al artículo de Albino pero si lo van a leer muchas personas y personal de EXTRA-PRENSA LIBRE. ¿ PORQUE EL GRUPO EXTRA-PRENSA LIBRE NO QUIEREN DAR NOTICIAS O APENITAS LA ASOMAN CUANDO SE TRATA DE ACTOS VANDÁLICOS-TERRORISTAS-ANTI DEMÓCRATICOS Y AHORA UNA MUERTE EN ALAJUELA POR FALTA DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DE ALAJUELA POR LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS DE LA CCSS, aclaren estas preguntas por favor ¿ QUIEN ES EL PUEBLO PARA USTEDES ?, solo los sindicatos del sector público, ustedes dicen que son el períodico del pueblo, a que pueblo se refiere a los 300.000 empleados públicios, ¿ Y LOS CINCO MILLONES DE COSTARRICENSES RESTANTES QUE, NO ES PUEBLO O QUE SON ?, yo tenía muy buen concepto de grupo EXTRA-PRENSA LIBRE, soy fiel lectora, pero veo UN SESGO MUY GRANDE CON UN GRUPÚSCULO DE PERSONAS QUE SON LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO, NUNCA LEO NADA EN CONTRA DE ESTOS SINDICATOS, ALBINO TIENE MONOPOLIO EN EL MEDIO, ¿ POR FAVOR CONTESTEN, CON QUIEN ESTÁN USTEDES, CON EL GRUPO PRIVILEGIADADO DE LOS SINDICATOS O CON EL RESTO DE CIUDADANOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS PRIVILEGIADOS ?. Igual sucedió con la bomba que pusieron el teletica y el video del comando 7 de julio, no tocaron la noticia.

Wilberth (07/08/2019)

Claro todas las personas que hablan mal de los que van a huelga es porque son unos ignorantes y no saben lo que se está defendiendo disculpen pero si no tinen nada que ver en estos tampoco deben d opinar

jose (07/08/2019)

calle... calle....calle ! ! ! es lo único que "receta" esta sabandija! ! ! claro! es lo único que se le ocurre y es que por muchos años es lo que ha aprendido.... DA UNA MEZCLA DE PENA, LASTIMA Y COLERA ! ! !

Alonso (07/08/2019)

Estamos en plena huelga de los terroristas, estafadores, delincuentes de la CCSS, la masa del pueblo sufre las consecuencias, no hay atención, vienen de lejos, pierden dinero en pasajes y tiempo Y ESTE SICOPATA DE ALBINO NO SE PRONUNCIA POR EL PUEBLO QUE DICE AMAR, ¿ QUIEN LE PUEDE CREER CUALQUIER COSA QUE DIGA A ESTE MALANDRO, CÍNICO, PARÁSITO DE LA SOCIEDAD COSTARRICENSE ?.

Mariar (07/08/2019)

Alvino Vargas cree que todo se debe resolver , saliendo a las calles. Hay formas de resolver los problemas sin necesidad de ir a vaguear y estorbar a las calles. Si seguro que con Javdeva las tarifas eran mas bajas , el unico problema es durante varios años se venia cerrando con perdidas O sea se cobraba menos y se trabajaba con perdidas.