Lunes 19 de Agosto, 2019

La leche y las bebidas vegetales, ¿cuál es la mejor alternativa?

Patricia Vial08 de agosto, 2019 | 03:00 AM

Las distintas influencias y tendencias en la alimentación hacen que cada vez más personas reemplacen o eliminen algunos alimentos de su dieta. Este es el caso de las bebidas vegetales o “Plan Based Milk”, cuyo consumo ha incrementado por la percepción equivocada que son una opción más sana y completa que la leche de vaca.

Con todas las variedades de bebidas vegetales que existen, puede que tenga dudas sobre si realmente son más saludables o nutritivas que la leche de vaca. Conocer su valor nutricional y diferencias, le ayudará a elegir la opción más saludable:

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Leche de vaca: 1 taza de leche entera (240 ml.) contiene 150 Calorías, 12 gramos de carbohidratos, 8 gramos de proteína y de 8 gramos de grasa. La leche descremada aporta 80 Calorías, de 0 a 1 gramos de grasa y la misma cantidad de proteína y carbohidratos que la leche entera. La leche de vaca contiene naturalmente proteínas, calcio, fósforo y vitamina A; nutrientes esenciales para mantener una buna salud en general y que cobran especial importancia para los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por otro lado, para elaborar leche deslactosada, se le añade lactasa (la enzima que descompone la lactosa) a la leche. A pesar del proceso, esta leche mantiene todas sus propiedades nutricionales y es apta para personas intolerantes a la lactosa.

Bebida de almendras:esta bebida es elaborada con almendras molidas y agua. Una taza de bebida de almendras sin endulzar, aporta 40 Calorías, 3.4 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína (de origen vegetal, que no contiene todos los aminoácidos en las cantidades adecuadas) y 2.5 gramos de grasa.

La bebida de almendras es libre de lactosa, no contiene calcio y aporta poca proteína. Sin embargo, muchas marcas fortifican estas bebidas con calcio o proteína. Recuerde que, si es alérgico a los frutos secos, debe evitar tomar cualquier bebida preparada con ellos.

Bebida de soya:para su elaboración, se remojan y muelen los granos enteros del frijol de soya; para luego hervirlos y filtrarlos. Generalmente, una taza de bebida de soya sin endulzar aporta 80 Calorías, 4 gramos de carbohidrato, 7 gramos de proteína y 4 gramos de grasa. El frijol de soya y la bebida de soya contienen proteínas de origen vegetal, (no contiene todos los aminoácidos en las cantidades adecuadas) y es libre de colesterol y lactosa.

Bebida de arroz: es elaborada con arroz blanco molido y agua. Una taza de bebida de arroz aporta 115 Calorías, 22 gramos de carbohidratos, menos de 1 gramo de proteína y 2 gramos de grasa. No es fuente de vitaminas y minerales, pero se pueden encontrar algunas opciones fortificadas.

Bebida de coco: actualmente existen dos tipos de bebida o “leche de coco”, una versión enlatada que es densa y generalmente se usa para cocinar, y otra que contiene más agua y se utiliza como bebida vegetal.

El coco está compuesto en su mayoría, por grasa. Esto hace que la bebida contenga más grasa que las otras bebidas vegetales. Una taza de bebida de coco contiene 53 Calorías, 1 gramo de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 5 gramos de grasa.

Finalmente, es importante recordar que la leche de vaca contiene nutrientes esenciales, indispensables para todas las etapas de la vida, como proteína, calcio y fósforo. De hecho, el calcio con la mejor biodisponibilidad (asimilación) está en la leche.

 ¡Al momento de elegir, recuerde que la mejor alternativa es aquella que cubra sus requerimientos diarios de vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud!

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