Sábado 17 de Agosto, 2019

Apuntes en torno a la participación ciudadana

08 de agosto, 2019

Sergio Araya

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A seis meses y un día de la celebración de los próximos comicios municipales en Costa Rica, se torna en un ejercicio pertinente y necesario continuar abordando tópicos vinculados al régimen municipal, así como al modelo político dentro del cual se inserta y encuentra sentido.

Dentro del marco de la Democracia, surgen distintas alternativas de organización de las relaciones de poder político, las cuales son el producto de un proceso de interacción de distintas corrientes de pensamiento, intereses políticos y acontecimientos sociohistóricos, que cada sociedad o grupo de sociedades experimenta en su diario devenir.

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En ese marco, en las últimas décadas, los esfuerzos más consistentes para fortalecer y llevar a la práctica real, los principios y objetivos rectores del sistema democrático, han conducido a encontrar en el espacio local, el ambiente ideal para lograr ese apuntalamiento del sistema.

Siguiendo esa lógica, se ha privilegiado un orden político que fomente una acción de gobierno, promotora del desarrollo humano integral, desde lo local, mediante un modelo de gestión política descentralizada en la que la participación de los actores sociales y políticos locales, sea activa y propositiva, desde su nivel de diseño y ejecución, hasta llegar a su etapa de evaluación, control y elaboración de recomendaciones.

En lo concerniente al eje participación ello implica la influencia sobre decisiones de la autoridad, sea desde una posición formal en el proceso decisorio, sea porque se ejerce influencia sobre los que detentan esas posiciones.

La Participación Política a su vez, como concepto más específico de una dimensión de la participación ciudadana, implica toda actividad de las y los actores sociales facultados para ello, dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal, en cualquiera de los niveles en que se dé dicho proceso. Y es esta modalidad de participación la que, contrario a lo que hoy muchos opinan, debe promoverse con mayor insistencia, dado el peso real que, sobre el destino de las sociedades, tiene el quehacer político que se desarrolla cotidianamente.

Esta participación difiere de la conocida como “participación popular”, en el tanto esta última expresa, siguiendo al autor Hernán Pozo: “modalidades de intervención de la comunidad en la administración pública, especialmente de alcance local, que están motivadas por una lógica de carácter social y no explícitamente política o ideológica”.

En definitiva, participación política de la ciudadanía significa: “un proceso de influencia permanente de esta en la conducción de los procesos políticos y administrativos que devienen en la formación y concreción de acciones de gobierno que afectan el entorno inmediato de aquella”.

La participación política de la ciudadanía adquiere mayor posibilidad de realizarse, en instancias territoriales y administrativas de un tamaño relativamente pequeño y próximo a los mismos ciudadanos y ciudadanas.

En consecuencia, es el escenario local el idóneo para alcanzar la articulación de esfuerzos y acciones, por parte de la ciudadanía en relación con quienes detentan el poder político formalmente estatuido.

Empero más allá del espacio geográfico o espacial en el que se desarrolle la participación política de las personas, se requiere de instrumentos formales que le garanticen la efectividad e incidencia real a la que se aspira con su puesta en práctica.

Lograr que la participación de la ciudadanía alcance los objetivos de incidencia real buscados, requiere de un instrumental político, jurídico e institucional adecuado que canalice en forma oportuna dicha participación, traduciéndola en productos intermedios o finales, del proceso de construcción de decisiones políticas vigente.

Normas constitucionales, legales y reglamentarias; información precisa y veraz para la toma de decisiones; instrumentos políticos para canalizar la participación (referéndum, plebiscito, cabildos, iniciativa popular) o medios para una efectiva vigilancia ciudadana de la función pública, son ejemplos concretos del instrumental referido.

En síntesis: “la participación política de la ciudadanía, supone la existencia de actores sociales, como son todos los aquí reunidos, que ejercen una influencia efectiva en la conducción de los procesos políticos que les afectan en lo inmediato y lo cotidiano y que se ve reflejada en su capacidad de presión y proposición, fruto de su dominio de las variables que confluyen en un escenario político y social concreto, que se traduzca en un lineamiento político, consensualmente construido”.

Esta transformación no ocurrirá por generación espontánea. Requiere, como todo cambio en el imaginario colectivo de una sociedad, de factores externos que contribuyan a crear las condiciones objetivas necesarias para lograrlo, pero también requerirá de la disposición interna de cada actor, político y social, para concretarlo.

Y en este apartado, los componentes de la educación y la formación política y cívica, devienen en dos factores esenciales y estratégicos para modificar las percepciones y actitudes sociales necesarias para que las personas tomen conciencia de que son ellas y solo ellas, tanto en el plano personal como a través de su vinculación con los demás, las que, en forma responsable y solidaria, deben decidir su destino.

Solo las personas suficientemente informadas y capacitadas para hacer un uso correcto de esa información, serán capaces de dotar de la vitalidad necesaria, al modelo democrático de descentralización participativa para la gestión de desarrollo integral, para que se convierta en un instrumento efectivo que promueva una sociedad de bienestar equitativa, inclusiva y sostenible.

* Licenciado en Ciencias Políticas



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slither io (10/08/2019)

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