Martes 12 de Noviembre, 2019

¿Cómo realizar la declaración del IVA?

08 de agosto, 2019

Dilana Barrientos

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La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas reformó en su totalidad el impuesto de ventas, incorporando así la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mantiene la obligación de presentar las ventas y compras realizadas en el mes dentro de los 15 días siguientes al cierre.

La primera declaración de IVA deberá presentarse a más tardar el 16 de agosto. Se tendrán que reportar todas las ventas y compras realizadas del 1 al 31 de julio del 2019.

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Pasos a seguir:

Paso 1: Se debe verificar que la sociedad tenga inscritas todas las actividades económicas que realice, con el fin de poder reportar en la D.104 las ventas y compras realizadas en cada actividad. En caso de no tener la información actualizada, se debe modificar los datos en el Registro Único Tributario, por medio de una D140 de modificación de datos.

Paso 2: Una vez que se ingresa al ATV, al formulario D.104, seleccionar la actividad económica sobre la cual se van a reportar las ventas y compras del mes.
En las ventas, se desplegarán 3 opciones: ventas sujetas, ventas exentas y ventas no sujetas. El contribuyente deberá proceder a seleccionar la opción que le corresponda, según la naturaleza de sus ventas.
En el caso de las ventas sujetas, una vez que se marca con “sí” esta opción se desplegarán todas las tarifas del IVA que tenemos vigentes a hoy, es decir, ventas al 2%, 4% y 13%. En el caso de las ventas al 1% y al 8% aparecen deshabilitadas, empiezan a regir en julio 2020.

Una vez seleccionada la opción correspondiente, se despliega un cuadro que debe ser completado con la información de las ventas sin impuesto realizadas en el mes. En caso, de contar solo con ventas al 13% deberán seleccionar con la palabra “no” todas las demás opciones para que se habilite pasar a la siguiente sección.

Paso 3: Se completa la información de las compras del mes. En esta sección despliegan 4 opciones: compras con derecho a crédito, compras de bienes y servicios locales usados en operaciones sujetas y no exentas, importaciones de bienes y adquisición de servicios del exterior utilizados en operaciones sujetas y no exentas y compras sin derecho a crédito.

Resulta importante indicar que, si selecciona la opción de compras con derecho a crédito, por consiguiente, se escoge la opción de compras de bienes y servicios locales usados en operaciones sujetas y no exentas. Seleccionada la opción que corresponde, se procede a completar con los datos de las compras realizadas en el mes.

Una vez que se ha completado los datos de las ventas y compras realizadas se deberá ingresar a “validar y guardar”. Si existe otra actividad económica a reportar, se deberá volver a la página inicial y completar la misma información para las siguientes actividades económicas. En caso de contar con una segunda actividad inscrita y no tener ventas/compras que reportar, se deberá seleccionar la opción de “no” en todas las opciones habilitadas.

Paso 4: Una vez que se haya reportado toda la información de las ventas y las compras de las diferentes actividades económicas, se selecciona la opción de “Ir a consolidado”.

La primera información a desplegar será el consolidado de ventas, donde se podrá ver la información de las ventas a reportar según naturaleza y tarifa aplicable. Misma información se presentará para las compras. En el caso de las compras, se extenderá una opción para ingresar el monto de los créditos fiscales a reportar por naturaleza y tarifa.

Al final de esta opción se debe señalar si existen créditos fiscales, que son generados indistintamente por operaciones sin derecho y con derecho a crédito. En caso de seleccionar esta opción con “sí”, se desplegará una ventana donde se deben digitar los créditos fiscales y el porcentaje a aplicar como crédito en operaciones con derecho.

Paso 5: Si el contribuyente no posee ingresos por concepto de casinos y juegos de azar, deberá seleccionar con “no” ambas opciones. Lo mismo se debe hacer en la opción de bienes usados. Cada sección del formulario debe ser validado para proceder a la sección siguiente.

Paso 6: Al llegar a la etapa de “Determinación del Impuesto por operaciones gravadas del periodo”, se deberá seleccionar la opción de validar con el fin de que se actualice la sección con los datos de las ventas y las compras que previamente se cargaron y determinar así el impuesto final.

Paso 7: En “Liquidación de deuda tributaria”, se digita el monto de retenciones de pagos a cuenta del impuesto, saldos a favor de periodos anteriores o el monto que solicitó compensar con créditos a favor, con el fin de disminuir el monto del impuesto al valor agregado a pagar en el mes. Luego, seleccionar nuevamente “Validar”, para que se actualicen los saldos y posteriormente seleccionar la opción de presentar.

Con estos pasos, quedaría presentada la declaración del Impuesto al Valor Agregado. Se debe descargar siempre el acuse de recibo, así como el detalle de la declaración presentada para sustento interno.

Es recomendable buscar asesoría para la presentación de las declaraciones, ya que, si bien es cierto existe un plazo de moratoria de tres meses en el cobro de sanciones, mora, intereses y multas, es importante conocer si se están aplicando de forma correcta todas las disposiciones establecidas.



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