Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Migración desperdicia ¢336 mills. en sistema

Alexander Méndez09 de agosto, 2019 | 12:01 AM

El Banco de Costa Rica (BCR) suspendió los servicios de subcontratación que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) contrató por la suma de ¢336 millones tras una serie de incumplimientos, desaprovechando así el dinero que tenían a disposición.

Precisamente el BCR, fiduciario del Fideicomiso del Fondo Especial de Migración JADGME-BCR, encontró una serie de retrasos en la Unidad de Refugio de la DGME, responsable de hacer valer las condiciones del contrato con el Consorcio Grupo de Asesores Leitón y Gamboa (Alega) y Lidiette Jiménez Arias, que debían ofrecer esos servicios para actividades accesorias, entre ellas la revisión de las solicitudes de refugiados, que al parecer no cumplieron. 

DIARIO EXTRA tiene una copia del oficio GF 2019-07-340, fechado 1 de julio de 2019, en el cual el BCR le indica a la DGME lo siguiente. 

Lea: Alvarado califica huelga como calamidad

“En mi condición de apoderado general del Banco de Costa Rica, Banco que a su vez es Fiduciario del Fideicomiso Fondo Especial de Migración JADGME-BCR y así mismo como Ente Contratante de los ‘Servicios outsourcing para actividades accesorias que presentan atraso crítico en la Unidad de Refugio’, en la cual su representada resultó contratada, le informo que a partir de esta fecha se suspende la ejecución de este contrato conforme a lo que establece el artículo 207 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”, se lee en el documento.

Dicho apartado estipula: “Artículo 207 - Suspensión del plazo. La Administración, de oficio o a petición del contratista, podrá suspender el plazo del contrato por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditados en el expediente, mediante acto motivado, en el cual se estipulará a cargo de quién corren las medidas de mantenimiento de lo hecho hasta ese momento”.

El oficio del BCR continúa y señala que los atrasos obedecen “a las incesantes manifestaciones de incumplimiento que ha expresado una de las partes del Consorcio en lo que corresponde a los términos de ejecución del contrato y el debido cumplimiento de los alcances y objetivos claramente definidos en el cartel, documentos que constan en el expediente electrónico de este procedimiento de contratación”.

El Diario del Pueblo supo que la parte de los incumplimientos a la que hacen alusión se refiere a que Alega en apariencia no cumplía con las entregas de las solicitudes de refugiados a tiempo, además de los pagos a sus colaboradores, e incluso a la socia Lidiette Jiménez Arias.

Cabe señalar que Jiménez Arias tiene amplia experiencia en el tema de refugiados, pues ella fue jueza en el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), lo que le permitía a Alega participar en la contratación.

Sin embargo los atrasos vinieron y al parecer la DGME no hizo nada al respecto para cerciorarse que Alega cumpliera con los términos del contrato, por lo que el BCR como ente fiscalizador del fideicomiso decidió suspenderlo por 6 meses mientras se aclara qué ocurrió.

“Con la suspensión del plazo de ejecución de este contrato el Fideicomiso Fondo Especial de Migración JADGME-BCR llevará a cabo la debida diligencia en cuanto a la revisión de los procedimientos y procesos inherentes al objeto contratado, acciones que deben imperar ante este tipo de circunstancias, en aras de garantizar que no se haya o no se estén quebrantado los principios fundamentales de Contratación, debiendo actuar en todos sus extremos conforme a derecho corresponda. 

La suspensión del contrato se hará en primer plano por seis meses sin demérito de requerir una prórroga conforme a lo que dispone el mismo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en tal sentido por medio de esta notificación se autoriza al Contratista a tramitar la gestión de recepción y de pago de todos aquellos trámites que hasta antes de esta fecha se hayan recibido a entera satisfacción por parte de la Unidad Solicitante como órgano fiscalizador del contrato”, indica el oficio. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a Osvaldo Soto Herrera, gerente de Fideicomisos Comerciales del BCR, para conocer cómo está el asunto, pero fue imposible.

Ese escrito también está dirigido a la junta administrativa de la DGME; directora general Raquel Vargas; Olga Vega, Enlace de Fideicomisos JADGME-BCR; Ericka García, coordinadora de Fideicomisos; Allan Rodríguez, jefe de la Unidad de Refugio; Consorcio Grupo de Asesores Leitón y Gamboa y Lidiette Jiménez Arias.

Todo se encuentra bajo el procedimiento de contratación SICOP 2018PP-000033-0016200001.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR