Viernes 06 de Diciembre, 2019

Huelga cuesta ¢400 millones diarios

CCSS ya tomó los recursos del fondo de emergencias
Greivin Granados08 de agosto, 2019 | 05:52 PM

Un día de huelga en el sector de salud le cuesta en promedio a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre ¢200 millones y ¢400 millones. 

Así lo comentó Roberto Cervantes, gerente financiero de la institución, quien aseguró que ya se activó el fondo de emergencias para atención de servicios en los centros hospitalarios. 

Mencionó que el monto que se puso a disposición para dicho fondo ronda aproximadamente los ¢30 mil millones. 

Sobre la cifra que se utilizó para la atención de servicios como alimentación y lavandería, el gerente recalcó que no puede cuantificarse aún hasta en tanto no finalice el movimiento. 

Agregó que actualmente no se usó el fondo de emergencia porque cada centro cuenta con sus propios fondos y que lo que se hace es restituir el dinero gastado a los centros médicos una vez que se tenga cuantificado el monto. 

Cervantes negó que la Caja esté quebrada y dijo que mantiene los programas al día. 

 

ACTIVACIÓN DE EMERGENCIAS

 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó a DIARIO EXTRA que el fondo se activa cuando se declare una emergencia institucional, lo cual ya hicieron. 

Recalcó que con esos montos se procede a hacer las compras de alimentación y de diferentes servicios.

Insistió que los informes vienen una vez que va avanzando la huelga y se pueda efectuar el análisis financiero, no obstante, enfatizó que el impacto en vidas es palpable todos los días. 

El presidente de la Caja rescató en que la entidad no se va a privatizar y que, con respecto a la regla fiscal, adujo que se basan en el criterio de la Sala Constitucional de que los servicios de salud no están sujetos a esa normativa y la totalidad de los presupuestos corresponden propiamente a la CCSS. 

La institución estatal reportó que este miércoles se cerró el banco de sangre ubicado en el Hospital Calderón Guardia. 


Lea: Lo matan por decir piropo a jóvenes en Alajuelita

SINDICATOS SE SACUDEN 

 

Luis Chavarría, secretario adjunto de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca, indicó que el principal problema es que cuando se trata de temas para defender la institución se olvida que las autoridades permitieron que el gobierno le adeude ¢1,5 billones. 

Aseguró que perjudica más a la Caja el hecho de que no se haga nada con respecto a la millonaria deuda y no tanto el costo de una huelga. 

También denunció que los empresarios le deben a la entidad ¢261 mil millones y la CCSS es cómplice al permitir una cifra elevada de evasión. 

Lamentó que algunos políticos buscan que se le perdonen lo adeudado. 

El sindicalista expresó que le gustaría que la Caja hiciera público el monto que la entidad paga por contratación de servicios privados a empresas. 

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), acotó que para efectos de determinar la afectación por un día de protesta se debe realizar un estudio técnico para determinar los valores que usa la institución y definir los montos económicos. 

Refutó a la Caja en el sentido de que aún no se entregan los montos económicos para sumar eventuales rebajos. 

Agregó que el éxito del movimiento no se mide por la afectación a los usuarios y más bien desean como sector sindical una convocatoria a reunión lo más pronto posible.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (09/08/2019)

Soy ferviente antisindicatos, pero... esto lo provocan las jefaturas prepotentes son su típico "diálogo". A puro "diálogo", se llevan hablado a todo mundo y nunca resuelven. El sindicato advirtió de la huelga, y no les dio la gana llegar a arreglos. Ellos creen que amenazando con despidos van a parar a los huelguistas. Pero más bien, esperan la huelga para culpar a los demás de sus propias incapacidades. Reitero NO, apoyo a los huelguistas, pero odio la manipulación que hace el Gobierno de algo que ellos mismos pudieron evitar antes. Hay un montón de borregos que no se dan cuenta que el Gobierno, todo esto lo manipula para su conveniencia y no reclaman: nos aumentan el combustible y todo mundo manso. Una lesbiana viene a lucirse en las calles rodeada de gays con un operativo de seguridad que le dio la DIS, con recursos del pueblo y todo mundo calladito. La prensa toodos los días da información sesgada contra el ICE, siendo este la única institución estatal que realmente a hecho bien su trabajo pues el 99% del territorio nacional cuenta con electricidad y el gobierno le regaló la posibilidad de hacer platica, sobre una infraestructura ya montado por el ICE y el pueblo, a las telefónicas privadas y todo mundo aplaudiendo eso sin ver, que las ganancias de esas telefónicas privadas van para afuera de nuestro país a las manos de los ricachones dueños de ellas. Aquí más bien celebran que le quitaran eso al ICE? Nos clavaron el IVA, pero les dan exoneraciones a los ricachos empresarios que son los que más disfrutan. La evasión fiscal es la mayor causante del enorme déficit fiscal pero el gobierno le tira la bola a los empleados públicos y el pueblo borrego se lo cree y la agarra contra los empleados públicos y los ponen contra los empleados privados. A los empleados privados nos exprimen pero nos venden la idea de que hay que chuparle el culito a nuestro empleador y darle las gracias por tenernos debajo del zapato y ahora con sueldos de hambre gracias al gran porcentaje de desempleo que nunca antes habíamos experimentado. No soy empleado público pero puedo ver claramente que a muchos borregos les dan atolillo con el dedo y se lo chupan con un gusto....

Andres (09/08/2019)

Si solo fuera el costo económico, Y LAS 3 MUERTES QUE LLEVAN A CUESTAS CUANDO SE VAN A RECUPERAR. ASESINOS, TERRORISTAS TODOS LOS SINDICALISTAS EN HUELGA DE LA CCSS.

Pregnancy Calculator (08/08/2019)

This week after week email gives you fun pregnancy realities, valuable tips and extraordinary formula thoughts to support you and your infant have the most beneficial conceivable pregnancy.