Sábado 17 de Agosto, 2019

Inflación de julio recibe impacto de IVA

61% de bienes o servicios aumentaron de precio
Alfonso Hernandez08 de agosto, 2019 | 06:06 PM

La entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el pasado 1 de julio impactó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

De acuerdo con los números que se presentaron este jueves, algunos de los servicios que vieron incrementos su precio son los honorarios profesionales, el corte de cabello, el gimnasio o los servicios de veterinario.

 

Los datos muestran que el incremento rondó entre un 8% y hasta un 13%, esto último en consonancia con el porcentaje de impuestos que se debe cobrar por algunos servicios que antes no pagaban este tributo.

 

Lea: Costa Rica conquista oro con Andrea Vargas

 

“En algunos casos los establecimientos informantes reportaron incrementos ya del 13%, esto fue el caso por ejemplo de los gimnasios también de los honorarios profesionales; y en otros casos es una combinación de la aplicación de IVA, incremento en precios y en algunos casos el tipo de cambio que tuvo una leve rebaja”, explicó el coordinador de la Unidad General de Precios del INEC, Nelsón Castillo.  

 

Sin embargo, el resultado de la inflación fue bajo, pues de forma general los precios registraron un incremento promedio de 0,73% sin embargo, según el INEC, es el registro más alto para un mes particular desde julio de 2016, es decir 33 meses de mediciones.

 

La inflación tuvo un efecto compensatorio con el incremento de la canasta básica, pero una reducción en los combustibles con lo cual los números permitieron que los registros no fuesen tan elevados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR