Jueves 05 de Diciembre, 2019

Diputados establecen plazos para huelgas en educación

Movimiento no podrá superar los 21 días
Bharley Quirós Navarro 09 de agosto, 2019 | 09:18 AM

Este viernes, la Comisión Especial que analiza el expediente 21.049, el cual busca modificar las reglas de las huelgas, podría dictaminar la iniciativa de ley, lo que permitirá su aprobación final en el Plenario.

 

Así lo indicó el diputado liberacionista y presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides, principal impulsor de la propuesta que en esencia busca prohibir las llamadas huelgas políticas, así como agilizar los tiempos para que una huelga se declare ilegal o no.

 

“Pretendemos dictaminar este viernes de manera que la semana entrante correrá el plazo para hacer los informes, remitirlos al Plenario y, en los próximos 8 o 10 días, que se presenten las mociones vía 137 del reglamento, y espero que, en una, dos o tres semanas se vote en primer debate”, apuntó.

 

CAMBIOS

 

Precisamente ayer jueves en la noche, la comisión conoció alrededor de 10 mociones de la diputada liberacionista Yorleny León, que entre otros cambios logró incluir dentro del proyecto algunos servicios públicos como esenciales.

 

La verdiblanca explicó que estas mociones son el resultado de las negociaciones con los dirigentes sindicales, lo que ha permitido complementar tanto el proyecto de servicios esenciales y esta iniciativa de huelgas.

 

“Hemos logrado integrar estos dos proyectos para facilitar la interpretación del Código de Trabajo, sino también acelerar y tomar tiempo a favor del establecimiento de los servicios esenciales”, recalcó León.


Lea: Jennifer Aniston extraña Friends

EDUCACIÓN

 

La diputada agregó que se creó una categoría especial para el tema educativo, donde por ejemplo se establece el personal necesario para que cada centro educativo permanezca abierto evitando que estos se cierren cuando haya huelgas en dicho sector.

 

“Esos centros abiertos deben contemplar condiciones básicas de aseo, alimentación y seguridad, pero, además, los estudiantes de educación especial deben de ser atendidos en todo el periodo de huelga”, sentenció.

 

Según la moción, todo este “plan de servicios básicos” que tiene que ser establecido a partir de criterios técnicos y una vez acordado por las partes, se deposita en el Ministerio de Trabajo para que se posibilite la inspección laboral en caso de ser necesaria.

 

“En esta regulación que hemos establecido se establece que los educadores podrán ejercer el derecho a huelga hasta por un plazo de 21 días de manera continua, serían días naturales consecutivos o de 10 días naturales de manera discontinua, al finalizar esos periodos los docentes deberán regresar a las aulas”, finalizó León.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (09/08/2019)

me gustaria saber si los diputados se sentirian felicices si les quitaran parte del salario? comenzarin a verriar por eso y se los darian, en cambio el empleado publico no puede hacer una huelga ya que quieren declararla ilegal a toda costa, sin comprender que lo que se esta haciendo es mejarar el sistema de vida, les pregunto: que hace una persona con un aumento de 3200 al mes? cuanto se debe pagar de luz, telefono convencional, recibo del agua, etc. las parejas ya no van a un restaurante por caro, van a las sodas del mercado y el la casa todo mundo callado porque no hay plata, ademas hay hijos y todos de vagos porque no hay trabajo, entonces en que quedamos regular las huelgas y los del gobierno recibiendo ese monton de plata sin hacer nada, solo aprobando leyes en beneficio de los empresarios, porque ellos tambien son empresarios y tienen que estar bien monetariamente. por ultimo: TODA HUELGA TRAE SUS CONSECUENCIAS" y solo asi se podra hacer algo por los pobres de este pais tan lindo.