Jueves 05 de Diciembre, 2019

Andrea de oro

Tiempo de 12.82 la convierten en la mejor del continente americano
Alejandro Monge Matamoros09 de agosto, 2019 | 10:22 AM

Los elogios sobran para esta mujer, que cada vez que sale a la pista pone el corazón de los ticos a mil revoluciones por segundo y siempre se las ingenia a puro trabajo para dejar el país en alto.

Andrea Vargas, el nombre ya lo conoce todo el pueblo tico, si no se lo aprendió con el oro que hizo en Barranquilla el año pasado, ahora no se le va a salir de la cabeza.

La joven de 23 años consiguió una histórica medalla de oro en los 100 metros con vallas de los Juegos Panamericanos de Lima, sexta presea de este elemento de la tabla periódica que gana Costa Rica desde 1951 y primera que es conseguida en el atletismo por una mujer.

El grado de concentración que tenía Andrea para esta competencia lo dejó claro desde el lunes anterior, corrió en la pista de entrenamiento de la Villa Deportiva La Videna y la determinación se le veía en los ojos, así como en cada zancada y salto de las vallas. Pasó la semifinal con un tiempo de 12:75, mejor marca personal en su carrera, pero no era momento de celebrar en alto porque se venía lo más duro todavía.

En el momento que salió a hacer los últimos calentamientos este jueves en la pista, su cara no decía mucho, no se le veía ni emoción ni debilidad, era como una roca, pero adentro ya palpitaba que algo grande iba a pasar.

Estaba en el carril 4, fue la que mejor tiempo obtuvo en las semifinales, pero todos tenían como favoritas a Sharika Nelvis y Chanel Brissett de Estados Unidos, así como a Megan Simmons de Jamaica.

Las carreras se resuelven en la pista y cuando sonó la corneta salieron de inmediato las corredoras. De hecho, las demás tuvieron un mejor arranque que Andrea, quien no pudo acelerar tanto pero vino la primera valla y la tica tomó confianza.

En seguida vino la segunda y la velocidad de Andrea solo comenzó a aumentar y aumentar para darle la primera posición. De ahí en adelante no había quién frenara a la tica, que incluso aprovechó que en la última valla Nelvis cayó mal y la puriscaleña aseguró el oro panamericano con un tiempo de 12:82.

Los metros que tuvo que seguir corriendo mientras bajaba la aceleración fueron ya de puro desahogo para la costarricense, que se puso las manos sobre el rostro y comenzó a soltar lágrimas, pensando en todo el esfuerzo que hizo, los sacrificios por su familia.

Pensó en su mamá Dixiana Mena, que estaba cerca viendo el gran logro que acababa de cumplir su hija mayor.

Luego vino la premiación, donde Vargas subió al podio en el primer puesto, vio cómo le pusieron el bronce a Simmons y le entregaron la plata a Brissett.

Lea: Caiman invade calle huyendo de buitres

Finalmente le dieron el preciado oro a la primera costarricense en atletismo y segunda tica en la historia de los Juegos Panamericanos, por detrás de Sylvia Poll.

Costa Rica no conseguía una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos desde 2011, cuando Nery Brenes la ganó en los 400 metros de Guadalajara.

En la presente competición, los atletas nacionales suman tres preseas, pues aparte de Andrea Vargas, Neshy Lee Lindo ganó una de bronce en taekwondo y la pareja de ráquetbol Felipe Camacho y Andrés Acuña obtuvo bronce.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro porras (09/08/2019)

Mos recordó la eterna humildad de Paté y gran coraje de Nery!