Sábado 17 de Agosto, 2019

Le cuentan días sin firmar norma técnica

Manifestantes pro aborto terapéutico le hacen plantón al Presidente
Alfonso Hernandez09 de agosto, 2019 | 11:09 AM

Organizaciones sociales exigieron al presidente Carlos Alvarado firmar de una vez por todas la norma técnica que permita regular el aborto terapéutico en Costa Rica.

Los grupos se reunieron frente a Casa Presidencial desde las 4 p.m. para alzar la voz por lo que consideran garantía y respaldo al respeto de los derechos humanos.

La actividad se desarrolló bajo la consigna #FirmeYa y estuvo a cargo del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.

Entre los propósitos que expusieron en la actividad se encuentran exigir la firma inmediata de la norma técnica de aborto terapéutico, la cual cumpla con los estándares médicos más altos.

También solicitaron la posibilidad de proceder a respetar el artículo 121 del Código Penal vigente en Costa Rica.

Por último, exigieron el reconocimiento y el respeto del derecho a decidir de las mujeres, incluyendo el acceso al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el país.

El movimiento se realiza cada 8 de agosto por motivo del apoyo del Congreso de Argentina, que le correspondió votar sobre esa normativa en ese país suramericano.

Lea: Cae tonelada de cocaína en el Pacífico

Los manifestantes acusaron a Alvarado de dar largas al asunto y no interesarse en esta iniciativa. Lo señalan por violentar los derechos humanos de las mujeres al negarse a firmar la norma técnica que garantice el aborto impune.

La manifestación este año fue menor que la de 2018, en una tarde que estuvo pasada por agua.

Los que se manifestaron frente a la máxima sede del Poder Ejecutivo llevaron pancartas y alzaron la voz contra la inacción del gobierno.

Aseguraron que es obligación del presidente por mandato nacional e internacional respetar lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Asimismo, recordaron que los derechos de las mujeres no pueden estar sujetos a negociaciones o caprichos de las autoridades del Gobierno de la República.

Las representantes esperan que la firma tenga lugar antes de que finalice este año y que sea una realidad en nuestro país.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (09/08/2019)

El aborto terapéutico como tal ya existe en nuestra normativa legal de salud (pregúntenle a cualquier médico. Cuando la vida de la madre está en peligro es legal el aborto, lo demás es pura conveniencia). Simplemente este montón de zorras y promiscuas lo que quieren es "deshacerse" de las tortas que se jalan por andar bebiendo guaro, consumiendo drogas y revolcándose con el que les da la gana. Por eso no quieren saber nada de Dios, para no tener cargos de conciencia y por eso presionan para que les legalicen el "asesinato" contra inocentes que si bien estarían dentro de sus cuerpos, son vidas y almas QUE NO LES PERTENECEN a ellas.

Crisitan Barrantes (09/08/2019)

Que tiene de terapéutico el aborto? abortar no es una terapia, es matar a un ser humano indefenso, estos grupos pro aborto, son grupos que promueven la cultura de la muerte.