Domingo 25 de Agosto, 2019

Inflación alcanza punto más alto en 33 meses

Efecto IVA golpea canasta de consumo que mide el INEC

10 de agosto, 2019 | 12:01 AM

María Siu Lanzas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), esta es la segunda variación de precios más alta en los últimos cinco años. La más alta sigue siendo la de julio de 2016 cuando la variación alcanzó un 0,93%. El 61% de los precios aumentó en julio, según el último reporte del INEC. 

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, solo el 35% disminuyó y el 4% no presentó variación.

Del informe se desprende que el tomate, la papa y la cebolla se encuentran entre los productos que más subieron. 

Sin embargo, destaca de manera especial un alza en los servicios de electricidad, el gimnasio, los veterinarios, el transporte escolar, los honorarios profesionales, los paquetes turísticos y hasta el corte de pelo. 

El alza en este mes coincide con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Entre los productos que bajaron de precio están la gasolina, el diésel, el gas, el culantro, el pollo, el champú y la carne de res, así como los servicios financieros. 

Cabe recordar que el impuesto del 1% sobre la canasta básica se verá hasta julio de 2020. En este momento, el mayor efecto del IVA del 13% fue sobre los servicios. 

La economista de la Universidad Nacional, Roxana Morales, dijo que es probable que ya en julio haya pasado el mayor efecto y los precios tiendan a estabilizare en los próximos meses. 

“Para los siguientes meses el ajuste sería poco, excepto que se den otras situaciones que no respondan al IVA y que afecten precios”, manifestó.

El alza en los precios estaba prevista por el Banco Central de Costa Rica con la llegada del impuesto, sin embargo, la meta inflacionaria para el cierre del año se mantiene igual, es decir que no se esperan grandes distorsiones en los precios, al menos por esta razón. 

La inflación mensual llegó a un 0,73%, que está dentro del parámetro que se esperaba, indicó Morales. “En realidad según las cifras, el efecto es poco y se refleja más en servicios. También hay que tomar en cuenta que hay un efecto IVA y otros motivos”, explicó. 

A manera de ejemplo mencionó que la variación mensual en el índice de precios de servicios a julio fue de 1,21%, mientras que en bienes de 0,28%.

Lea: Diputados dictaminan texto para regular huelgas

 

TODO MÁS CARO

 

Rosa López

Alajuelita

“Yo veo todo más caro en todo lado, hasta en las pulperías. Por ejemplo, el atún ya no cuesta como antes, hasta lo que entraba con impuesto el otro año está más caro”.

 

Fernando Arauz

Puntarenas

“El IVA lo hemos pagado toda la vida, usted va a un del supermercado y el rico paga en la misma caja que el pobre, nosotros los pobres siempre tenemos que sufrir”.

 

Karen Sevilla

Guadalupe

“Desde el mes de julio veo que todo esta más caro, tal vez se aprovecharon porque decían que todavía no, pero sí lo subieron, se siente que uno gasta más”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

דילים לכריתים (25/08/2019)

Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.

https://idmwpx.cabanova.com/ (24/08/2019)

This particular papers fabulous, and My spouse and i enjoy each of the perform that you have placed into this. I’m sure that you will be making a really useful place. I has been additionally pleased. Good perform!

Bulk SMS Provider in Sharjah UAE (24/08/2019)

This particular papers fabulous, and My spouse and i enjoy each of the perform that you have placed into this. I’m sure that you will be making a really useful place. I has been additionally pleased. Good perform!

How To deselect In Photoshop (24/08/2019)

Wow, What a Excellent post. I really found this to much informatics. It is what i was searching for.I would like to suggest you that please keep sharing such type of info.Thanks

Marketing Autoresponder (24/08/2019)

I recently found many useful information in your website especially this blog page. Among the lots of comments on your articles. Thanks for sharing.

sohail khatri (21/08/2019)

I think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. therefore, I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article. Gamer News

Micheal Benson (20/08/2019)

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico [email protected] Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................