Domingo 25 de Agosto, 2019

"Medalla la planeé a inicios de año"

El oro panamericano, Andrea Vargas:
Juan José Zúñiga Richmond - Colaborador10 de agosto, 2019 | 03:33 PM

Este viernes a las 3:30 p.m. con lágrimas llegó a suelo costarricense, proveniente de Perú, Andrea Vargas, ganadora de la medalla de oro en los 100 metros con vallas de los juegos Panamericanos. 

Con un Aeropuerto Juan Santamaria colmado de gente la atleta brindó sus primeras declaraciones.  “Es un logro que tenía planteado desde principios de año, el ranking estaba muy duro, pero sí se logró y es una felicidad enorme”.

Vargas logró clasificar a la gran final tras imponer un nuevo récord nacional en la semifinal con un tiempo de 12,75 y dándole la clasificación a Costa Rica a las próximas olimpiadas de Tokio 2020.  

Ya la atleta en la final logró dejarse la medalla de oro con un tiempo de 12,85 este jueves 8 de agosto. Vargas se impuso ante la favorita, la estadunidense Sharika Nelvis, quien obtuvo el segundo lugar, y la jamaiquina Mega Simmons, quien fue tercera. 

“Traté de concentrarme mucho en la semifinal y de pasar a la final. Cuando quedé en primer lugar dije que bueno, puedo pelear medalla. Concentrarse igual para la final, no desesperarse y dar todo en la final”, comentó la campeona. 

Andrea Vargas comenzó entrenando en este deporte con vallas confeccionadas por su padre Juan Vargas en plástico PVC y haciendo muchos sacrificios para cumplir su sueño de ser atleta. “Sacrificios como los entrenamientos, la alimentación y psicología”.

Además, la madre, doña Dixiana Mena quien a su vez es la entrenadora, se siente satisfecha con el trabajo realizado. “Mi mamá ejerce un rol muy importante, confía mucho en mi trabajo y aunque a veces no me puede acompañar en los entrenamientos, sabe lo que yo puedo dar”, dijo.

Lea: Le fijan límites a huelgas educativas

La joven de 23 años no es la primera vez que le da una medalla de oro a Costa Rica. En los juegos Centroamericanos y de Caribe que se disputaron el año anterior en Barranquilla, Colombia, la nacional se impuso de igual manera en los 100 metros con vallas logrando un tiempo de 12,90. 

Por otra parte, la atleta reconoció que el apoyo de su hija Avril y esposo David Jiménez son fundamentales para lograr sus objetivos. “Me han dado mucho apoyo, me motivan mucho y estoy demasiado feliz. Además, toda la familia es importante para mí, me ayudan y me apoyan cuidando Avril, a creer en mí”, agregó.

La nacional con esta medalla cree y siente que le puede dar más empoderamiento a las mujeres. Y siente que las puede impulsar a que luchen y cumplan sus sueños. 

Ahora la puriscaleña viajará a Catar donde disputará el Campeonato Mundial. “Espero hacer un fogueo antes del Campeonato Mundial y luego viajar a disputarlo”, aseveró. 

Por otra parte, se mudará a Estados Unidos después del mundial donde tendrá una mejor preparación y una mayor oportunidad de mejorar sus tiempos de cara a lo que serán las Olimpiadas Tokio 2020.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR