Domingo 25 de Agosto, 2019

EE.UU reina en deporte de América

Con más de 100 medallas son los absolutos vencedores en los Panamericanos

11 de agosto, 2019 | 02:11 AM

Mauricio Arbilla / Héctor Velasco - AFP

Lima, Perú. AFP - Una vez más, Estados Unidos es el vencedor absoluto de los Juegos Panamericanos. Este sábado alcanzó su centésimo oro en Lima-2019, el doble que sus escoltas brasileños, con una mejor cosecha que hace cuatro años.


Los estadounidense demostraron podio a podio que no hay país que discuta su supremacía en el continente. Desde el segundo día de competencias se adueñaron del medallero y a falta de una jornada para que terminen los Juegos, gritaron victoria.


Nada nuevo bajo el sol. La superpotencia no permitió sorpresas. Son 18 ediciones y 16 bajo su dominio. Las dos únicas excepciones fueron Buenos Aires-1951 y La Habana-1991. En Perú su esperado triunfo lo marcó el oro que consiguió el equipo de relevo 4x400 metros femenino del atletismo.


Después vinieron más medallas y un nuevo registro para el libro de conquistas estadounidenses: en Lima-2019 superaron los 103 oros logrado en Toronto-2015 y consiguieron sobrepasar las 2.000 medallas más preciadas desde que debutaron en 1951.


A falta del cierre de la natación y una veintena de finales en la última jornada del domingo, Estados Unidos acumula 107 doradas.



- Y la plata es para...


Así, los focos se concentran en el segundo puesto. Brasil se aferra a sus medallas para subir al podio general detrás de los estadounidenses.


El gigante sudamericano llegó a 52 oros; México suma 36, pero Canadá y Cuba le respiran cerca en la pelea por el tercer lugar de la clasificación general.


Canadienses y cubanos siguen en la pelea con 33 y 30, respectivamente.


Por ahora son los brasileños los llamados a festejar después de oír el himno estadounidense. Desde 1963, cuando Sao Paulo acogió la cita, Brasil no llegaba tan lejos en el medallero.


La delegación auriverde desplazó a los canadienses, que también como anfitriones se quedaron con el segundo lugar en Toronto-2015. Ya en Lima, los brasileños -terceros hace cuatro años- lograron inclinar la balanza a su favor.


Uno de los artífices más recientes de la felicidad brasileña es Altobeli Santos Da Silva, medalla de oro de los 3.000 metros con obstáculos.


"He representado a mi país en gran nivel llevando oro. La prueba fue muy complicada y tuvimos que tener cabeza firme para poder lograr la medalla", dijo Santos Da Silva. "Son años de dedicación y de creer en mis fuerzas para por fin poder vivir este momento".


Lea: Un detenido y un herido tras tiroteo


- El quinto también juega -


Unos escalones abajo, la lucha es más cerrada. Cuba intenta mantener vivo el prestigio de antaño. Va en el quinto puesto, pero con Colombia y Argentina trenzados en un duelo medalla a medalla.


Los cafeteros suman 29 doradas por 28 de los albicelestes.


Este sábado Colombia celebró de nuevo en el atletismo con Anthony Zambrano -oro en los 400 metros el jueves-  y quien integró el equipo que venció en 4x400 metros masculino.


"En los últimos 250 metros el remate fuerte y espectacular. Veníamos planeando esto como equipo. Hoy cumplimos en hacer historia con Colombia en los Panamericanos, estamos seguros que íbamos a lograrla", resumió Zambrano


Más tarde, Argentina irá por su séptimo título en el fútbol masculino -es el máximo ganador a nivel panamericano- frente a la sorprendente Honduras del DT charrúa Fabián Coito, campeón en Toronto-2015 al frente de la selección uruguaya.


La delegación albiceleste, que ha dominado los torneos masculinos de deportes colectivos, ganando en básquetbol, voleibol, balonmano y sóftbol, buscará además lograr el título en hockey masculino, donde Los Leones, vigentes monarcas olímpicos, son claros favoritos en la final ante Canadá.

               



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR