Viernes 10 de Julio, 2020

Centros médicos amanecieron en huelga

Movimiento se mantiene
María Siu12 de agosto, 2019 | 07:55 AM

La huelga seguirá hoy en las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo anunciaron los sindicatos, debido a que al cierre de edición las autoridades de la institución aún no los convocaban nuevamente para tratar de encontrar puntos de encuentro.

Román Macaya, presidente de la CCSS, dijo el sábado por la noche que en ningún momento se rompió la mesa de negociación, sino que quisieron hacer una pausa para reflexionar.

A lo anterior se suma, que si bien las autoridades se reunieron este domingo para analizar una salida a la huelga, optaron por no llamar a los sindicatos, sino convocarlos hasta este lunes a las 9 a.m.

Lea: Desamparados y La Unión 7 horas sin agua

“A pesar de haber avanzado mucho, todavía no estamos en un punto de encuentro con las bases. Tiene que ser un acuerdo basado en la legalidad, que atienda inquietudes y prioridades da las partes, y estas cosas son complejos. Seguimos adelante, necesitamos discutir las opciones. Esperamos volver a juntarnos mañana (domingo) para continuar con estas reuniones”, expresó Macaya, sin embargo este domingo no hubo convocatoria. Martha Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), manifestó a DIARIO EXTRA que no depondrán el movimiento hasta que se llegue a un consenso.

Además hizo alusión a un criterio de la CCSS, el cual concluye que hubo un quebranto a los derechos adquiridos y recomienda que se mantenga la validez de los acuerdos. Este criterio se emitió el 2 de julio y está firmado por Gilbert Alfaro, director jurídico de la institución.

Lo mismo indicó Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae). Al cierre de edición no tenían prevista ninguna marcha para hoy, la estrategia sería ejercer presión desde los centros de salud.

Sobre su contrapropuesta, no quisieron entrar en detalles y solo indicaron que se refería al punto 1 para que se mantengan los acuerdos firmados el 20 de febrero, debido a que consideran es un derecho adquirido.

Este domingo varios centros médicos, como los hospitales Calderón Guardia, México, Heredia y Blanco Cervantes, se manifestaban en pie de lucha. Así lo hicieron constar mediante videos que subieron a redes sociales.

El sábado la Caja, el gobierno y los sindicatos se reunieron por más de diez horas, pero no llegaron a ningún acuerdo, y posteriormente la institución suspendió el encuentro alegando que necesitaban hacer una pausa.

Los últimos datos aportados por la CCSS mediante un comunicado de prensa revelan que en los primeros días de huelga la institución dejó de brindar 67.632 consultas generales y especializadas en diferentes puntos de la geografía nacional, lo que representa un 38% de afectación.

* Foto portada con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

smell proof bags (10/07/2020)

Gangaur Realtech is a professionally managed organisation specializing in real estate services where integrated services are provided by professionals to its clients seeking increased value by owning, occupying or investing in real estate.

먹튀검증 커뮤니티 (09/07/2020)

Very nice blog and articles. I am realy very happy to visit your blog. Now I am found which I actually want. I check your blog everyday and try to learn something from your blog. Thank you and waiting for your new post.

welcome bonus (05/07/2020)

Awesome blog. I enjoyed reading your articles. This is truly a great read for me. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work!

weed clothing brands (18/06/2020)

I’ve read some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create such a great informative website.

Thousand Oaks Junk Removal (13/06/2020)

Really nice and interesting post. I was looking for this kind of information and enjoyed reading this one.

load cell (11/06/2020)

Thanks for such a great post and the review, I am totally impressed! Keep stuff like this coming.

credit cards europe (13/05/2020)

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free.

driving test route (05/05/2020)

Superbly written article, if only all bloggers offered the same content as you, the internet would be a far better place..

DROCHA: Пердос (20/04/2020)

Welcome to the party of my life here you will learn everything about me.