Domingo 25 de Agosto, 2019

Centros médicos amanecieron en huelga

Movimiento se mantiene
María Siu12 de agosto, 2019 | 07:55 AM

La huelga seguirá hoy en las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo anunciaron los sindicatos, debido a que al cierre de edición las autoridades de la institución aún no los convocaban nuevamente para tratar de encontrar puntos de encuentro.

Román Macaya, presidente de la CCSS, dijo el sábado por la noche que en ningún momento se rompió la mesa de negociación, sino que quisieron hacer una pausa para reflexionar.

A lo anterior se suma, que si bien las autoridades se reunieron este domingo para analizar una salida a la huelga, optaron por no llamar a los sindicatos, sino convocarlos hasta este lunes a las 9 a.m.

Lea: Desamparados y La Unión 7 horas sin agua

“A pesar de haber avanzado mucho, todavía no estamos en un punto de encuentro con las bases. Tiene que ser un acuerdo basado en la legalidad, que atienda inquietudes y prioridades da las partes, y estas cosas son complejos. Seguimos adelante, necesitamos discutir las opciones. Esperamos volver a juntarnos mañana (domingo) para continuar con estas reuniones”, expresó Macaya, sin embargo este domingo no hubo convocatoria. Martha Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), manifestó a DIARIO EXTRA que no depondrán el movimiento hasta que se llegue a un consenso.

Además hizo alusión a un criterio de la CCSS, el cual concluye que hubo un quebranto a los derechos adquiridos y recomienda que se mantenga la validez de los acuerdos. Este criterio se emitió el 2 de julio y está firmado por Gilbert Alfaro, director jurídico de la institución.

Lo mismo indicó Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae). Al cierre de edición no tenían prevista ninguna marcha para hoy, la estrategia sería ejercer presión desde los centros de salud.

Sobre su contrapropuesta, no quisieron entrar en detalles y solo indicaron que se refería al punto 1 para que se mantengan los acuerdos firmados el 20 de febrero, debido a que consideran es un derecho adquirido.

Este domingo varios centros médicos, como los hospitales Calderón Guardia, México, Heredia y Blanco Cervantes, se manifestaban en pie de lucha. Así lo hicieron constar mediante videos que subieron a redes sociales.

El sábado la Caja, el gobierno y los sindicatos se reunieron por más de diez horas, pero no llegaron a ningún acuerdo, y posteriormente la institución suspendió el encuentro alegando que necesitaban hacer una pausa.

Los últimos datos aportados por la CCSS mediante un comunicado de prensa revelan que en los primeros días de huelga la institución dejó de brindar 67.632 consultas generales y especializadas en diferentes puntos de la geografía nacional, lo que representa un 38% de afectación.

* Foto portada con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

двуетажни легла варна (19/08/2019)

Easily, the article is actually the best topic on this registry related issue. I fit in with your conclusions and will eagerly look forward to your next updates.

подаръци за жени (19/08/2019)

Very nice blog and articles. I am realy very happy to visit your blog. Now I am found which I actually want. I check your blog everyday and try to learn something from your blog. Thank you and waiting for your new post.

contact lens cases (19/08/2019)

Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which I need, thanks to offer such a helpful information here.

недвижими имоти боровец (19/08/2019)

The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought you have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

уеб дизайн (19/08/2019)

I would recommend my profile is important to me, I invite you to discuss this topic.

David (12/08/2019)

Habiendo tanta gente desempleada y éstos vagos en huelga,le faltan pantalones al presidente y empezar a echar a todos esos vagos sin prestaciones y contratar a gente que si quiere trabajar, con nuevas condiciones y así se elimina tanta corrupción

NICOLE (12/08/2019)

Lo hemos venido argumentando hasta la saciedad, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y SINDICATOS TIENEN QUEBRADO A NUESTRO PAÍS, leyeron la lista de SALARIOS DE LA CCSS, ni en DUBAI pagan esos salarios, a costa de todos los trabajadores y patrones de Costa Rica, 11 mil empleados ganan entre dos millones y cinco millones, IMAGÍNESE UN EMPLEADO GANANDOSE TRES MILLONES POR LLENAR UN PAPELILLO DE CITAS, NO SEA BÁRBARO ESO CUALQUIER ANALFABETO BIEN INTENCIONADO LO HACE. GRACIAS OTTO GUEVARA POR SACAR LA LISTA DE ESTOS TERRORISTAS, PARÁSITOS.