Domingo 25 de Agosto, 2019

Piden reabrir caso de expresidente Solís sobre cementazo

Como lo adelantó DIARIO EXTRA
Bharley Quirós12 de agosto, 2019 | 10:25 AM

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, los diputados pedirán a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que reabra la investigación sobre el actuar del expresidente Luis Guillermo Solís en el sonado caso del cemento chino.

Así lo incluye el informe de la comisión especial legislativa que revisó el actuar de la PEP sobre un análisis que hizo del caso, durante el cual no encontró faltas a la ética del expresidente.

Este lunes dicho informe fue dictaminado por los legisladores y a las 2 p.m., en conferencia de prensa, se conocerán sus conclusiones.

Lea: Centros médicos amanecieron en huelga

“Esta Comisión considera que la Procuraduría de la Ética Pública fue omisa a la hora de investigar las actuaciones del expresidente Luis Guillermo Solís en el caso de corrupción conocido como ‘Cementazo’. No se pidieron documentos a los ministerios, direcciones o cualquier otra institución gubernamental involucrada en el escándalo o llamar a declarar a sus responsables directos para recabar nueva evidencia, no se profundizó acerca de lo dicho por los comparecientes en esa comisión investigadora, es decir, no se realizaron diligencias adicionales significativas que pudieran esclarecer con detalle contradicciones o inconsistencias entre lo ya existente (informe y expediente 20.461) y posteriores testimonios de las partes involucradas para definir responsabilidades. Sobre esto último, es importante mencionar que los comparecientes que asistieron a la comisión, al ser consultados en diferentes ocasiones sobre si fueron convocados por la Procuraduría de la Ética Pública para tomarles su testimonio durante la investigación de la denuncia DEP-040-2018, respondieron negativamente”, indica el informe.

“Se insta al Procurador General de la República y al nuevo Procurador Director de la Ética Pública reabrir la investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís, tomando en consideración todo lo señalado en este documento por parte de las omisiones de la Procuraduría de la Ética Pública en lo correspondiente a la Presidencia de la República en el Informe del Expediente 20461 con respecto a la sección sexta de Conclusiones y Recomendaciones, así como las últimas revelaciones y declaraciones ante la comisión de los ex directivos del Banco de Costa Rica, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina y Alberto Raven, que evidencian una injerencia directa de Casa Presidencial con conocimiento del expresidente Luis Guillermo Solís en relación con la tramitación del crédito para la importación de cemento chino y las actuaciones de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica y consecuentemente una falta al deber de probidad. Se le sugiere de igual manera informar a la Asamblea Legislativa sobre este particular”, agrega las recomendaciones.

Lea más detalles de esta noticia en la edición de mañana de DIARIO EXTRA.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

K-Anon (12/08/2019)

El hijo de perra del PAC ya trenia toda su olata invertida en cemento chino seguro. HIJO DE PUTA!! al rato hasta si yo empiezo una empresa el partido prostituto del PAC me ayude tambien!!! mal nacidos traidores de la patria merecen ser ejecutados por su ATLA TRAICION a la patria!!! yo me defeco en la cara de Luis Guillermo Solis, porque eso es lo que sirven estos del PAC, como inodoro los HIJOS DE PUTA CORRUPTROS PROGRESISTAS!!!