Sábado 19 de Octubre, 2019

Puentes hacia el desarrollo

12 de agosto, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Guiselle es una bilingüe administradora de empresas, que en un rincón de su casa improvisó, a pasos agigantados, un diminuto taller desde donde promociona, en el mercado de las redes sociales, su elegante e innovadora línea de botellas de aluminio personalizadas.

Sabe que la "calle está dura", y a su edad lo ha intentado, es difícil encontrar trabajo y, para no quedarse de brazos cruzados, emprendió ese micronegocio embotellado con frases ecológicas de amor y amistad.

Lea: Sonido, ritmo, alegría y más

En la tierra del Pura Vida, el peso de los años causa una mueca a los empleadores, quienes rechazan con el trillado "nosotros le llamamos", el almanaque de la vida, que alguna vez también cargarán ellos(-as).

Quizás ahora ella no sea una de las 90 mil personas que postularon sin éxito a un trabajo, empero sí lo es de ese grupo del millón con un empleo informal en el país.

Según la Encuesta Continua de Empleo II trimestre del 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 296 mil personas están sin trabajo para una tasa de desempleo del 11,9 por ciento, tres puntos más en comparación con el mismo periodo de 2018.

Pues bien, como Guiselle hay cientos de jóvenes y adultas, dispuestas a refrescar conocimientos y a capacitarse, antes de emprender o seguir con un proyecto de negocio para subsistir y generar trabajo a otras familias.

Gracias al viceministro de Economía, don Carlos Mora, y a la señora Rosa Monge, jefa del Departamento de los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDE) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se procederá en el corto plazo a guiar a un primer grupo de mujeres y hombres bagaceños con un interés en común: capacitarse.

Estos futuros microempresarios guanacastecos, una vez formados, cumplirán su sueño de tener o ampliar un negocio propio, apoyados por un Gobierno con visión social para ayudarlos a cruzar, con sus programas de asistencia financiera y el CIDE, esos puentes hacia el desarrollo.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Caller Check (16/08/2019)

thanks for the list guys. it'll really help me.

Smoerrwt (16/08/2019)

Its a good post..keep posting and update the information.selfie stick....