Lunes 23 de Setiembre, 2019

Jueza señala ineptitud del MEP para despedir profesores

En huelga
Sergio Jiménez12 de agosto, 2019 | 11:09 AM

Rebeca Ruiz, jueza de trabajo, ordenó el 6 de agosto anterior la reinstalación de una docente interina que participó en la huelga del año pasado quien fue cesada de su puesto por el  entonces ministro de Educación, Édgar Mora.

Así consta en la sentencia 1199-2019 respecto al expediente 19-001065-0166-LA, en donde también hace referencia a la ineptitud, amenazas y discriminación que realizó el Ministerio de Educación Pública (MEP) al no reconocer al Sindicato Patriótico de la Educación 7 de Agosto (Sinpae) ni solicitarle declaratoria de legalidad por el movimiento huelguístico.

En total, fueron 52 los afiliados del Sinape que fueron procesados por el MEP, de los cuales nueve fueron despedidos, pero cinco tuvieron que ser reinstalados (4 docentes y 1 oficial de seguridad) y 27 se encuentran en el Tribunal de Servicio Civil por estar en propiedad, mientras que los otros están esperando resoluciones.

Lea: Atención: Cambiarán tubería en Santo Domingo de Heredia

Juan Carlos Quirós, abogado de la organización sindical, dijo a DIARIO EXTRA que presentaron ante el juzgado de trabajo procesos sumarísimos para lograr procesos en defensa de los derechos de los trabajadores que no debían ser despedidos.

Según se lee en la sentencia, el actuar del MEP en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) se llevó a cabo indicando que el Sinpae no tenía titularidad de la huelga por no tomarlo en cuenta por el juzgador de la huelga nacional, al no integrarlo a la Litis, sino que solo se permitió la participación del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

“(…) esa titularidad que la PGR argumenta como defensa no es más que una ilusión en procura de buscar amparar una ineptitud evidente en el MEP al no informarle a la PGR de la existencia de un cuarto sindicato y que debía también solicitar ante los juzgados de trabajo fuera declarada ilegal la huelga”, señaló la jueza.

“Contrario a eso, argumenta que la titularidad le correspondía a los otros tres sindicatos cuando la norma indica claramente que la titularidad es de los trabajadores. Además, con ese argumento, la misma PGR violenta la libertad de afiliación e impide el libre ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores (…)”, añadió.

 

IGNORANCIA 

La jueza manifestó además que en el MEP tiene ignorancia completa sobre los alcances del derecho de afiliación del individuo de ser parte de un sindicato. Aunado a ello, señaló que el MEP tuvo que presentar las diligencias de declaratoria de ilegalidad de la huelga en lugar de emitir apreciaciones erróneas acerca de la ley que otorga al Sinpae y a sus afiliados.

Determinó la jueza que el ministerio pretendió obligar a los afiliados del Sinpae a pertenecer solamente a otros tres sindicatos bajo amenazas de desconocerlos o generarles perjuicios laborales.

“(…) lo único que sí es evidente es que el MEP en una decisión históricamente ignorante se decantó por iniciar expedientes administrativos pasando de lejos el acuerdo que tenían los afiliados del Sinape (…). No puede el ministerio desconocer al sindicato oprimiendo su afiliación por medio de circulares humillantes en las cuales promueve la opresión y pretende la desafiliación, procurando truncar el derecho que tiene el individuo a la huelga y el ejercicio colectivo en sindicatos”, apunta Ruiz.

El abogado defensor del Sinape contó a este medio que, en el momento de la huelga, ellos solicitaron al MEP que los integraran a los tribunales como a ANDE, APSE y SEC, sin embargo, los dejaron por fuera en la solicitud de ilegalidad.

“La lucha del Sinpae no tiene relación con otros sindicatos de educación, nos ha tocado pelear solos contra el MEP, la persecución ha sido específica contra nosotros”, concluyó Quirós.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos (12/08/2019)

David, primero que nada busque quien le enseñe a escribir pareciera que ni siquiera por la primaria pasó, da pena su comentario, esa frustración seguro fué porque usted pensó que algún docente le iba a regalar la nota, lo siento mucho, que pena

David (12/08/2019)

Hineptitud tiene el gobierno, en no despedir a todos los huelguistas sin prestaciones y acabar de una vez con esa vagancia de huelgas