Sábado 07 de Diciembre, 2019

Fracción del PAC rechaza que investiguen campañas

Bharley Quirós12 de agosto, 2019 | 01:16 PM

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez, califica como un “absurdo jurídico”, la moción que aprobó la comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas políticas de esta agrupación política, para que el Comité Ejecutivo del partido renuncie al derecho de prescripción para elevar a una eventual investigación las campañas del 2002 y 2006.

Tras las audiencias que se han tenido en esta comisión, los diputados de oposición creen y tienen indicios para suponer que el mecanismo de financiamiento de contratos de servicios especiales, que el PAC usó en la campaña del 2010 y por el cual fue condenado por estafa al Estado, se habría usado de igual forma para el financiamiento en el 2002 y el 2006.

Lea: Dos sujetos graves por tiroteo en Tres Ríos

No obstante, las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como de la Contraloría General de la República han señalado la imposibilidad de abrir una investigación por el tiempo que ha pasado. 

“Me parece un absurdo jurídico esta moción y esta solicitud, ya el TSE ha dicho clara y abundantemente que está prescrito toda la fundamentación documental de ese periodo y también que el marco regulatorio de ese periodo era muy diferente al Código Electoral actual. Creo que lo único que buscan es mantener este tema en la agenda pública por otro tipo de interés”, señaló 

Su compañera de bancada, Catalina Montero, integrante de la comisión, señala que ella podía aceptar que se hiciera la consulta al partido, pero el problema es que se parte de la argumentación de que en esas campañas hubo delitos, cosa que la Contraloría ha dicho, no existió ninguna irregularidad en las liquidaciones de gastos del PAC.

 

CONTROLES INEXISTENTES

Pero, según el liberacionista Gustavo Viales, quien preside dicha comisión investigadora, la misma Contraloría y el TSE han reconocido que antes del 2009, cuando se dio la reforma al Código Electoral, no existían mayores controles sobre las liquidaciones que los partidos presentaban sobre sus gastos de la deuda política.

La propia contralora Marta Acosta, reconoció en audiencia, que este ente lo que hacía era un “check list” en la revisión de documentos y contratos que presentaban los partidos, pero la ley les impedía hacer investigaciones a fondo.

Viales incluso mostró copia de contratos del 2006 del PAC, donde incluso varios se hicieron después de pasada la campaña.

La tesis es que el partido utilizó este método para inflar la deuda política, pero luego de la investigación del TSE en el 2010, se determinó que muchos contratos se firmaron en blanco o por personas que nunca hicieron ninguna labor para el partido. 

“El hecho que el delito haya prescrito, no significa que no se haya realizado”, indicó el liberacionista. 

El secretario general del PAC, Anthony Cascante, indicó ante consulta de DIARIO EXTRA, que ya habían recibido la moción que la misma se agendó para ser discutida en la próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, no quiso brindar su opinión personal sobre el tema.

Tampoco fue posible localizar a la presidente del PAC, Marta Solano, para conocer su parecer.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (14/08/2019)

como esta señora Nielsen perez pretende eso? porque no investigar las acciones que hacen los partidos politicos, cuanto dinero le han robado al TSE y a nosotros los pobres. no sea tan sirverguenza y pongase a hacer algo por COSTA RICA y deje de hablar animaldas o es que le han depositado algo de esos robos en su cuenta?

Ram (12/08/2019)

Jajaja eso es como.pedirle a la fiscal que investige lo de la trocha ya esas platas tenemos que pagarlas nosotros los más pobres el pac es lo peor que costa rica le a pasado y costa rica aún no despierta este partido se a encargado de corromper lo que quedava todos los poderes de la República son corruptos todos roban cochinos yo me pregunto si estos ladrones dormiran tranquilos retirar un salario que nunca se an ganado ladrones asco dan

Sincero (12/08/2019)

Obvio que tiene que rechazarlo. Son los primeros a los que quieren investigar. El PLN, el ML y el PUSC, lo hicieron lo mismo y no les investigan ni gorra. Háganlo pa que al fin vean, la fiesta dinero que le escamotean al pueblo con la deuda política. Y aquí los borregos tampoco reclaman....