Sábado 17 de Agosto, 2019

Proponen plan de desarrollo de 5 años para Golfito

Alexander Méndez12 de agosto, 2019 | 02:19 PM

Luego que el Diario de más Venta en Costa Rica diera a conocer una radiografía de la difícil situación socioeconómica que enfrenta Golfito, el gobierno de Carlos Alvarado se comprometió a visitar la zona para explorar la manera de sacar adelante el cantón séptimo de la provincia de Puntarenas. 

Este fin de semana tres ministras de gobierno visitaron el lugar; a saber; María Amalia Revelo, de Turismo, Sylvie Durán, de Cultura y Victoria Hernández, de Economía.

Las jerarcas, escucharon diversas propuestas de dirigentes de la zona para montar la estrategia que en un plazo de 5 años rinda los frutos esperados en cuanto al desarrollo del cantón. La actividad consistió en un Taller de Estrategia de Gestión Integral de Desarrollo Turístico, que se llevó a cabo en el Hotel Sierra

Lea: Fracción del PAC rechaza que investiguen campañas

Para la Ministra Revelo, esto es una nueva forma de gestionar destinos turísticos trabajando de la mano con el sector privado, gobierno local y diferentes actores como las asociaciones de desarrollo. 

“Primero hacemos un diagnóstico de cómo está el centro de desarrollo turístico y a partir de ahí se trabaja en las propuestas de los grupos con una visión a 5 años plazo”, explicó la ministra. 

Revelo recalcó que este tipo de desarrollo debe ser sostenible. Entre las acciones se consignan mejoras a los campos de aterrizaje de Jiménez y Golfito. Agregó la jerarca que se debe tener claro hacia dónde dirigir las acciones, pero aclaró que el gobierno no lo puede hacer solo pues se requiere el involucramiento de los gobiernos locales, sector privado y líderes comunales. 

“Es una actividad cerrada con los líderes comunales, Canatur, las cámaras de turismo de Golfito y Osa, así como asociaciones de desarrollo para definir las estrategias. 

…Traemos un diagnóstico, para saber, ¿dónde estamos?, ¿cuántas habitaciones hay?, ¿quiénes son los turistas y cuantos vienen? La gente piensa que es solo hacer una campaña, pero hay que fortalecer el tema de infraestructura. Este acercamiento integral nos dice dónde vamos a estar en cinco años”, resaltó la ministra.

 

ATOLILLO CON EL DEDO

 

Sin embargo, estas acciones no son del todo bien vistas por un segmento de la población. Entre estos se encuentra el exalcalde Mauricio Alvarado, quien dijo que a los golfiteños les dan atolillo con el dedo. 

“Pese a que los problemas de Golfito fueron abordados durante una semana mediante una investigación realizada por Diario Extra, donde se plasmó la verdadera radiografía de la situación que vive esta comunidad sureña, el gobierno desaprovechó la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que sienten como este trató de evitar ese necesario contacto gobierno-ciudadanos. Hace unos días la Viceministra de Economía asumió la atención del Pacífico sur como representante del presidente Carlos Alvarado”.

Además, destacó que “esta representación ejercida por la viceministra permitió recargar la convocatoria a la encerrona para el 8 y 9 de agosto, sin embargo, los convocados fueron representantes de instituciones del Estado y grupos de empresarios privados, dejando por fuera a los grupos sociales. El presidente Alvarado estuvo hace unos meses en Golfito, allí se llevó una serie de peticiones de actores sociales y hoy vuelven los jerarcas, pero con las manos vacías, sin soluciones reales y la verdad nos sentimos burlados”, sostuvo el exalcalde. 

 

MARINA YA TIENE DUEÑOS

 

Para la viceministra de Economía la perspectiva del exalcalde está lejos de la realidad, pues sostuvo que ya trabajan por la zona. Hernández dijo que Marina Village Golfito ya tiene un nuevo dueño y adelantó que es un inversionista en la traída de Cruceros. 

“Estamos duplicando la capacidad del INA en Ciudad Cortés, se están abriendo carreras en turismo e inglés, el Centro de Valor Agregado en Coto Brus y centros de microemprendimiento. Para Golfito el producto estrella es el turismo. La marina está por abrir para atraer cruceros, por eso hay que preparar a Golfito, por eso estamos con el sentido de urgencia en este proyecto. De hecho, el inversor de la marina dice que ya empezó las conversaciones para atraer cruceros el año entrante, por eso tiene que haber buena capacidad de respuesta”, acotó Hernández.

 

SENTIDO CULTURAL

 

Misma opinión externó la jerarca de Cultura, Sylvie Durán, al explicar que esta región se pueden ver los bosques como algo inspirado en la atracción de personas que lo amen. 

Hace 40 años nadie quería venir a que los mosquitos lo picaran, porque no se tenía esa conciencia ecologista, hoy día es distinto, muchos quieren proteger los recursos más vírgenes que tiene el país. 

“Esto es único, cuántos lugares en Costa Rica tienen los recursos que posee la zona sur. Por ejemplo, en la actividad de avistamiento de aves el mercado británico está dispuesto a invertir, tenemos la virtud de ser pequeños como país y como nicho, pero con consumidores calificados que quieren pagar por esto”, sostuvo Duran. 

La jerarca de Cultura habló con mucho optimismo y dijo que cuando llevaron el Festival Nacional de las Artes fue algo muy lindo.  Incluso hubo muchas otras ideas para desarrollar que quedaron inactivas, de ahí que la intensión es con este proceso de acercamiento que ya está mejor arado para llevarlo a buen puerto. 

“El tema es que cuando se está deprimido económica y socialmente es difícil que enseguida se hagan las cosas, pero hay que arreglarlo. Hay muchos novios para jalar esta carreta y crear todas estas oportunidades. El análisis de mercado es bueno para saber si alguien quiere venir a visitar la zona. Acá hay muchas cosas para ofrecer, la ruta de los oreros, la ruta de la piña y a cinco años con visión compartida y el apoyo que vemos, hay que llevarlo adelante”. 

Durán ve con expectativa atraer la cultura al “Camanance de Arena, donde sonríe la pena y suspira el amor” pero entiende que hay que hacerlo mesuradamente y para eso llegaron las tres ministras quienes prometieron que para octubre el presidente Carlos Alvarado visitará la zona para inaugurar algunas obras.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR