Sábado 17 de Agosto, 2019

Indígenas ngäbe podrán nacionalizarse

Marco González13 de agosto, 2019 | 02:00 AM

Los indígenas de la comunidad transfronteriza Ngäbe, ubicados en Sixaola de Limón, podrán solicitar, si así lo desean, la nacionalidad costarricense.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, firmaron la “Ley Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”.

La sanción a la ley se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Lea: Proponen plan de desarrollo de 5 años para Golfito

Según informaron, la ley tiene como objetivo crear y regular procedimientos especiales para que las personas indígenas transfronterizas puedan gozar de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense. 

La normativa beneficiará a alrededor de 3 mil personas que habitan en ese cantón de Talamanca. 

Enrique Sánchez, diputado oficialista e impulsor del proyecto, explicó que para generar la propuesta primero se tradujeron al idioma ngäbere todos los documentos y se enviaron a los territorios para que pudieran hacer un análisis. 

Luego, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) se hicieron varias sesiones de trabajo en diferentes lugares de la comunidad donde participaron cientos de personas para discutir las problemáticas y cómo se podía resolver el acceso a la nacionalidad. 

“A partir de ese reconocimiento y de esa pertenencia ellos van a poder acceder a los derechos asociados a la nacionalidad. Saber que no van a tener ningún problema cuando tengan que acceder a un Ebais, cuando tengan que matricular a sus hijos e hijas en las escuelas costarricenses, cuando tengan que acceder o buscar un trámite en el IMAS o en cualquier institución de Gobierno”, agregó el congresista. 

Continuó: “El proyecto de ley es un paso muy importante para nosotros y agradecemos estar aquí para celebrarlo. Pero queremos recordar que esto no cubre todas nuestras necesidades”, reflexionó Eusebio Julián, representante del pueblo Ngäbe, al recordar el trabajo que aún queda pendiente.

 

REGISTRO 

En Casa Presidencial también se firmó el decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran.

En palabras sencillas, el gobierno, con la ayuda del Tribunal Supremo de Elecciones, generará un registro que funcionará como mecanismo de validación, en el que resulte preciso legitimar si una persona pertenece o no, a la etnia Térraba. 

Es decir, a partir de ahora, cuando alguna institución requiera determinar quién es Térraba deberá utilizar este registro como fuente. 

“La base es una herramienta que además de ayudarnos a identificar los 12 troncos familiares, nos permitirá preservar nuestro legado cultural”, destacó Pablo Sibar, miembro del Consejo de Mayores Bröran.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR