Miércoles 16 de Octubre, 2019

Usan semillas de moringa para elaborar cosméticos

En Cuba, mediante aceite extraido
Krissia Morris13 de agosto, 2019 | 04:03 AM

Son múltiples los beneficios y propiedades medicinales que se le han atribuido a este árbol, al punto que es casi considerado casi como “milagroso”, pues quienes han consumido productos derivados de algunas de sus partes, aseguran que han notado un mejoramiento en su salud.

En la actualidad, la moringa es consumida por millones de personas a lo largo y ancho del mundo y ahora, en Cuba, se ha descubierto un uso más y se trata de productos cosméticos a base del aceite extraído de la semilla del árbol de moringa.

El aceite de la “moringa oleífera” es una fuente de potencialidad para múltiples aplicaciones, con resultados positivos en la elaboración de cosméticos, según explicó la especialista en Ciencias Químicas, Beatriz Zumalacárregui, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Lea: Trabajan en píldoras de insulina para diabéticos

Zumalacárregui refirió que en la actualidad hay 13 productos cosméticos, evaluados y probados con aceptación por empresas cubanas para su futura comercialización.

Entre ellos, figuran productos para el cabello como champú anticaspa, mascarillas y crema acondicionadora, así como cremas depilatorias, antiarrugas, para bebés, además de aceite para masaje corporal y jabones.

La moringa es una especie vegetal rica en numerosos nutrientes. Es el árbol considerado como el más nutritivo en todo el planeta.

Es originario del continente asiático, crece en todo el mundo y es popular en África, Asia y América.

Las semillas de moringa son ricas en vitaminas A, B y C, al tiempo que son altas en Zinc, un mineral que ayuda a la correcta regulación de la glucosa en la sangre, beneficiando principalmente a las personas diabéticas.

TRATAMIENTOS MEDICINALES

La especialista dijo que las semillas de la moringa se han evaluado y recomendado para el tratamiento de problemas medicinales como la osteoporosis y también se han estudiado sus propiedades como suplemento nutricional y potenciador sexual, con resultados positivos.

Explicó además que las investigaciones sobre la planta comenzaron desde 2010 a través de las hojas, también con fines medicinales para el control de la presión arterial y de la diabetes mellitus tipo 1.

Precisó que en la isla se ha trabajado con las variedades de la especie: supergenius, plain, criolla y Nicaragua, provenientes de países como Vietnam, la India, Pakistán y otros, cuyas semillas se han aclimatado en Cuba.

El cultivo del árbol de la “moringa oleífera” se extendió en la isla desde hace unos años el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien se dedicó a realizar estudios de botánica, en particular de las plantas y llamó la atención sobre los beneficios de esta especie para la alimentación humana y animal, así como de las posibilidades de multiplicar esas producciones.

Debido a las propiedades de la moringa, esta planta, sus semillas y raíces son usadas como alimento para consumo tanto humano como el de animales productores de alta calidad.

Por sus extraordinarias características nutricionales, es considerada como suplemento. Ayuda en enfermedades como la anemia, el escorbuto, la diabetes, la osteoporosis y para reducir el peso.

PURIFICA EL AGUA

Otro de los usos que se le ha dado a las semillas de la moringa es de purificador de agua y científicos aseguran que dicho método es más eficiente que los métodos químicos que se emplean en la actualidad.

Las semillas de moringa contienen una proteína que se une a las impurezas del agua separándolas de esta al precipitarse en forma de sólidos. Además, de eliminar las impurezas sólidas, este método también elimina entre el 90% y el 99% de las bacterias.

PIE DE FOTO:

Las semillas de moringa tienen muchos usos medicinales y nutricionales, y ahora, en cuba se elaboran champús, cremas, jabones y otros productos cosméticos.

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR