Jueves 12 de Diciembre, 2019

¿Estamos tan mal?

13 de agosto, 2019

Eloy Alfaro Altamirano.

[email protected]

En estos difíciles momentos en donde se ha creado, lamentablemente, una estrategia de violencia y de agresión contra todo y contra todos, es importante no olvidar que Costa Rica es posiblemente el único país en el mundo en donde usted grita "bomba" y la gente no se asusta, sino que más bien se alegra.

En estos momentos difíciles, vale la pena no olvidar lo que los planificadores llaman el FODA, en donde se comparan las fortalezas contra las debilidades, los pros y los contras, y recordar algunas de las muchas fortalezas que tenemos y que nos han hecho alcanzar un lugar muy alto y respetable en el concierto de las naciones.

Según datos de la CEPAL y Naciones Unidas, de los 33 países de América Latina, Costa Rica es:

-El PRIMERO con la mejor expectativa de vida de la región.

-El SEGUNDO mejor sistema de salud.

-El SEGUNDO con mejor democracia.

-El SEGUNDO con el salario mínimo más alto de la región.

-El TERCERO con la mortalidad infantil más baja.

-El CUARTO con menos pobreza.

-El QUINTO con la mejor educación.

-El SETIMO país más seguro.

Y de América Central, es decir de 7 países, Costa Rica es:

-El PRIMERO con mejor expectativa de vida.

-El PRIMERO con mejor sistema de salud.

-El PRIMERO con mejor democracia.

-El SEGUNDO con el salario mínimo más alto.

-El PRIMERO con la mortalidad infantil más baja.

-El PRIMERO con la menor pobreza.

-El PRIMERO con la mejor educación.

-El PRIMERO más seguro.

Nuestra Patria contiene además, el 6,5% de la biodiversidad del mundo, con un 27% de su territorio bajo protección y conservación por medio de 29 parques nacionales y 162 zonas protegidas, esto nos convierte, igualmente, en una potencia mundial en la conservación de la naturaleza.

Somos una potencia mundial en la producción de energía limpia, cuando desde hace tres años, un 99,99% de la energía eléctrica que utiliza se produce por medio de fuentes renovables, (eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa).

Aunque usted no lo crea, según el GOBanking Rate, Costa Rica es uno de los 50 países más ricos del mundo, y por tercera vez, 2009, 2012 y 2019, de acuerdo con el Happy Planet Index, y la revista Forbes, nuestro país, sigue siendo el país más feliz del planeta Tierra.

Todos y cada uno de nosotros, los costarricenses, en nuestro bicentenario de la independencia, desde cualquier actividad que desarrollemos, tiene la gran responsabilidad de ser cada día mejores, puesto que vivimos en un país que, contrario a lo que algunos políticos nos quieren hacer creer, es en mucho, una potencia mundial.

* Abogado y notario



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alonso (14/08/2019)

Guillermo Sancho Mora, otro idiota igual que quien escribió el artículo, yo si entendí perfectamente el comentario de Nicole.

Guillermo Sancho Mora (14/08/2019)

Nicole, leo su comentario y deduzco que a ud le disgusta el país porque no señala como falsas ninguna de las afirmaciones del autor quien se queda corto en señalar muchos otros logros del pais y se limita a insultarlo sin aportar nada concreto . Es su derecho, que por cierto se origina en el respeto que debemos a la opinión ajena, pero si se preocupara por valorar que CR tiene muchos índices superiores a su nivel de ingresos seguro concluiría que hay muchas razones para sentir orgullo, aunque estando lejos de lograr todas las metas que podemos . Estudie y viaje si tiene oportunidad, se sorprenderá .

NICOLE (14/08/2019)

Dice el refrán, "MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS ", este señor hace la comparación con los países de latinoamerica y centroamérica, NO SEA COCHINO, que aspiraciones MAS POBRES LA DE ESTE ABOGADO, ¿ PORQUE NO NOS COMPARA CON JAPÓN, LOS PAÍSES ESCANDINAVOS, SUECIA, NORUEGA, FINLANDIA, eso si sería bonito y una buena medida, PERO NOS COMPARA CON NICARAGUA, HONDURAS, BOLIVIA, HAITÍA, no sea cochino, ESO ES COMO SI LA SELECCIÓN DE COSTA RICA LA MIDIERAMOS CONTRA, MARTINICA, BARBADOS, BELICE Y DIGAMOS QUE EQUIPAZO NOS TENEMOS. Ah se me olvidaba SOMOS LOS PRIMEROS EN EL MUNDO EN HUELGAS, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PASAN DE VAGOS TODO EL AÑO, AQUÍ SI GANAMOS Y POR GOLEADA.

José luis (14/08/2019)

El primero con más nicas en el mundo, el segundo es Nicaragua

Mariar (13/08/2019)

Costa Rica , un pais sin ejercito. .Un pais de los pocos en el mundo donde todavia se respetan los derechos humanos. Es un pueblo que cuando es puesto a prueba es solidario y creativo . Han surgido en el pais grupos y o personas muy interesados en crear incertidumbre, pesimismo y negativismo. Debemos identificarlos para decirles un no rotundo .Estos personajes tienen la mira puesta solo en lograr poder politico y social..Lograr que haya crisis para emerger como los grandes salvadores del pais . Son los populistas . Sonnlos que dia confia usan la politequeria y la desinformacion como su mayor arma. Son asi de perversos. Pero espero que el pueblo les demuestre que no todos o sea una gran mayoria no somos tan facil de manipular como ellos equivocadamente piensan . Veremos de que estamos hechos los ticos ante la avalancha de populismo , que nos quiere atropellar.y que sobre todo nos quiere suprimir nuestras libertades individuales de pensamiento. No lo permitamos nunca . Es la lucha por nuestros decendientes y el respeto a su libertades , sus derechos de desicion.Es la lucha por seguir siendo el mejor pais en los aspectos señalados y por mejorar dia con dia otros en donde tambien podemos ser exitosos.Confianza , agradecer y valorar todo lo bueno, y nada , echar para adelante juntos.

Ignotus (13/08/2019)

Y SOMOS EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS NICAS EN EL MUNDO!!!!