Martes 19 de Noviembre, 2019

Asesorías generan enfrentamientos en el CTP

Son por ¢1500 millones para pagar proceso de modernización de la entidad
Greivin Granados13 de agosto, 2019 | 05:03 PM

Persiste la polémica sobre la contratación de consultorías en el Consejo de Transporte Público (CTP) para su proceso de modernización.

La situación radica en que Manuel Vega, director ejecutivo de la institución, estaría presionando a Aura Álvarez Orozco, jefa del Área Técnica, para que proceda a la firma de esa contratación. 

Fuentes cercanas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguraron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la funcionaria recordó a Vega que los parámetros de contratación no eran los adecuados, sobrevalorados y que no incluyen un verdadero estudio de demanda o de pasajeros movilizados. 

Los ánimos se caldearon porque al parecer Vega no estuvo de acuerdo con las observaciones realizadas por la jefa del Área Técnica, quien se negó a realizar la firma de dicha contratación. 

Este medio se enteró de que la discusión fue tan fuerte que la funcionaria se levantó de su escritorio y se puso a llorar de la cólera y frustración por la posición adoptada del director ejecutivo. 

 

CONSULTORÍA AVALADA 

 

En su edición del pasado 20 de julio, DIARIO EXTRA reveló que el CTP pagará ¢1.500 millones para ejecutar los procesos de consultoría relacionados con el tema de sectorización. 

La institución se encuentra realizando la búsqueda de la compañía que se haga cargo de la asesoría sobre la forma de proceder para la modernización del servicio de autobuses. 

La empresa que se encargará de ejecutar las obras aún no se define, sin embargo, fuentes cercanas a este medio indicaron que el consultor Leonardo Castro sería el encargado de proceder a estas labores.

La Contraloría General de la República (CGR) dio el visto bueno a la contratación directa concursada de los servicios de consultoría especializada en ingeniería y planificación del transporte. 

Dicha propuesta se generó con el fin de instrumentalizar el proceso de modernización del transporte público en la modalidad autobusera para la zona de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

El plazo de ejecución corresponde a 25 meses y la consultoría se encargaría de la entrega de productos y un acompañamiento técnico permanente en reuniones, sesiones de trabajo y talleres.


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NIEGA ACUSACIONES 

 

Se intentó obtener una versión de la jefa del Área Técnica, sin embargo, manifestó que el único autorizado a dar declaraciones sobre el tema era precisamente Vega y que no podría referirse al asunto. 

Quien sí se refirió fue precisamente el director ejecutivo, quien negó generar cualquier tipo de presión sobre el caso en cuestión. 

Vega reconoció que existen diferencias de criterios como parte de un proceso de análisis y que lo que se está haciendo es estudiando cada una de las opciones que se barajan con el contrato. 

El jerarca argumentó nadie obligó a la funcionaria a firmar nada e insistió en que se está revisando la documentación a cargo de ella y los técnicos. 

“Los parámetros de contratación no están malos, pero sí son necesarios ajustarlos en toda la medida posible y hay que ajustarlos, revisarlos y acomodarlos por una diferencia. 

En el primer momento se pidió que la consultoría fuera directa con una empresa en particular, la Contraloría lo que nos dice es que la hagamos concursada y hay que acomodarla para que sea concursada”, explicó. 

Sobre si el proyecto cuenta con un estudio de demanda o de pasajeros movilizados, dijo que no y que eso es lo que se quiere hacer con la consultoría.

En cuanto a la empresa de Leonardo Castro, reconoció que fue la primera empresa que en teoría se quiso contratar para desarrollar diversos fines.

“Don Leonardo es en principio la persona con la empresa mejor preparada del país que hay para eso. Podría resultar que haya otras, pero no necesariamente son las más preparadas, por lo menos en experiencia que ese es el tema y que no ha quedado oculto. 

Cuando se presenta la primera solicitud a la Contraloría General de la República se establece que sea la empresa de don Leonardo”, expresó. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una reacción de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.



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Comentarios

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Alvaro porras (13/08/2019)

Sería que otro vivazo Pac anda tras su buena porción del chori por los 1500 meloncitos? No sería pecado pues es norma obligada en ese búnker de Pacpillos!