Lunes 30 de Marzo, 2020

Diputados señalan que Ministra de Hacienda debe renunciar

Bharley Quirós16 de agosto, 2019 | 02:24 PM

Aunque la ministra de Hacienda Rocío Aguilar ya dejó claro que no piensa irse, algunos diputados creen que la jerarca debería hacerlo por dignidad.

Así lo señaló Jonathan Prendas del bloque independiente de Nueva República. 

El congresista dijo que “por amor propio” la jerarca debería alejarse de un Gobierno que no ha respetado su trabajo a favor de estabilizar las finanzas públicas del país.

Lea: 5.451 personas fueron detenidas en 7 meses en Limón

También el independiente Erick Rodríguez lamentó que el presidente Carlos Alvarado sí tuvo la valentía para pegar cuatro gritos en Guanacaste, pero no puede plantarse a los sindicatos y cede a sus peticiones, dejando muy mal parada a la jerarca. 

Para el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, si bien, la falta de coherencia es evidente, él espera que Aguilar no se vaya, ya que esto sería darles gusto a los sindicatos.  

 

CONTRADICCIÓN

 

La polémica surge luego que el Gobierno firmó un convenio con los sindicatos de la Caja que deja a la interpretación de un tribunal si estos deben ajustarse o no a los lineamientos en temas de pluses que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los legisladores han sido enfáticos en que ninguna institución pública puede estar por encima de la ley, más aún cuando esta reforma fiscal se aprobó con el fin de colaborar en la contención del gasto.

Precisamente sobre este tema, Aguilar dijo en la Comisión de Hacendarios, la semana anterior, que hay un compromiso personal de que todas las entidades del Gobierno central acaten la llamada regla fiscal que se incluye en dicha ley.

“Con respeto a las instituciones que salen de la esfera del Gobierno central (como la Caja) no tengo duda que la Contraloría General de la República va a hacer vigilante de que esa regla también se puede cumplir”, agregó la ministra. 

Eso mismo dijo espera se respete en el caso de las nuevas regulaciones.

Es decir a pesar que el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, insiste que esa institución no debe respetar la regla fiscal, Aguilar cree lo contrario. 

Sin embargo, en el convenio que puso fin a la huelga con los sindicatos de la Caja que suscribe el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora y el Trabajo Steven Núñez, se contradice las palabras de Aguilar sobre la regla fiscal y se aduce una interpretación de la Sala IV sobre este tema Sin embargo, para algunos juristas, los magistrados de la Sala Constitucional lo que aclararon fue que tanto el seguro de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), como el de enfermedad y maternidad están fuera de la regla fiscal.

Las fracciones de oposición han señalado que no votarán más préstamos internacionales ni mucho menos más eurobonos, hasta que no existe mayor congruencia y claridad del Poder Ejecutivo en estos temas.

 

REACCIONES DE LEGISLADORES

 

Jonathan Prendas

Independiente

“La ministra de Hacienda por amor propio debería renunciar, porque es evidente que Casa Presidencial y las instituciones autónomas y el Gobierno en general no respeta a la persona que está al frente del manejo de las finanzas públicas. Ella vino a decir que la regla fiscal debería cumplirse sin excepción, pero ya vemos que varios se saltan la cerca, no la están respetando”

 

Silvia Hernández

PLN

“Más allá de la aplicación de una regla fiscal, lo que aquí se está debatiendo es que se tomaron medidas para la contención del gasto, donde se está poniendo en cintura a muchas instituciones. Por otro lado, otros actores que tienen la posibilidad de influenciar con sus acciones directamente en temas esenciales para el país, logran doblegar esos acuerdos, contradiciendo lo que dice el Ministerio de Hacienda”.

 

Eduardo Cruickshank 

PRN

“La credibilidad del Gobierno queda totalmente cuestionada porque cuando se negoció la Ley de Finanzas Públicas insistían que era innegociable las condiciones que ahora sí se flexibilizan con los sindicatos, de manera que un día dicen una cosa y otro hacen otra”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

“Yo siendo ministro de Hacienda y si el presidente le da el espaldarazo al presidente de la Caja, me voy, porque hay un esfuerzo enorme de los costarricenses que ya lo están sintiendo y este Gobierno es un monigote al servicio de los sindicatos”.

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

“Yo espero que no se vaya. Si doña Rocío se va el país va a quedar en peores condiciones para afrontar los retos de la situación económica, y además sería darle gusto a algunos líderes políticos y sindicales que estarían felices que ella se vaya del Gobierno”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

karl (18/08/2019)

Va jalada doña Nieves

Jose (16/08/2019)

Qué pueden hablar los del PLN si ellos son LOS CULPABLES DE OTORGAR TANTO BENEFICIO Y GOLLERIAS a los mafiosos extorsionistas! ! ! Con qué MORAL viene PRENDAS a pedir renuncias si tuviera un poquito de dignidad, decoro y una verdadera FE CRISTIANA SERIA EL PRIMERO EN RENUNCIAR PARA ENFRENTAR LAS BRONCAS QUE TIENE, QUE SON MUCHAS ! ! ! todos estos PAYASOS HABLAN TENIENDO TREMENDO TECHO DE VIDRIO ! ! ! !

Ricardo benavides (16/08/2019)

Pero q habla este Ricardo Benavides si este mae es uno de los grandes evasores debería enterrar la jupa en la tierra como un avestruz sinverguenza

minor murillo solano (16/08/2019)

dos cosas; 1.- la ministra quien sabe a quien le esta haciendo favores que no se quiere ir. 2- porque alguno de esos diputados que se la estan comiendo viva no renuncia y sehace cargo del Ministerio de Hacienda? saben porque: porque deben demasiados favores y ahi se los cobraran como le esta pasando a la ministra. amarrense los pantalones los diputados y la ministra y hagan cobrados a ese monton de tagarotes y ladrones del gobierno y sus empresas.