Viernes 07 de Agosto, 2020

Lanzan aplicación para denunciar malos cobros del IVA

María Siu20 de agosto, 2019 | 08:43 AM

Denunciar irregularidades como el cobro incorrecto del IVA, comercios no inscritos ante Tributación, contrabando, doble contabilidad, no emisión o entrega de facturas y no pagos de impuestos son solo algunas de las funcionalidades que tiene la aplicación Denuncie Ya.

El Ministerio de Hacienda explicó que se encuentra disponible en www.hacienda.go.cr y es accesible tanto desde el dispositivo móvil, como en la computadora.

Este será el mecanismo oficial mediante el cual usted podrá avisar de posibles irregularidades.

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El contribuyente también puede exponer acciones incorrectas de funcionarios como abuso de la autoridad, acceso desautorizado a la información, acción u omisión dolosa y aceptación de dádivas, entre otros.

Al ingresar la persona encontrará claramente tipificados los tipos de irregularidad como actuación incorrecta de personas o empresas y actuación incorrecta de funcionarios del Ministerio.

Además, permite adjuntar hasta tres archivos (documentos y fotografías), elegir el motivo del reporte; y dar seguimiento a la denuncia desde su registro, hasta la conclusión del proceso interno necesario para tomar las acciones que corresponda.

“Solo en el mes de julio, mediante esta aplicación se recibieron más de 1.900 denuncias, todas ellas se canalizaron para su atención. Instamos a las personas para que mantengan esa actitud responsable, ante las acciones irregulares y completen la información solicitada de la manera más clara posible, porque esto es básico para el seguimiento de cada caso, y para atender nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Leonardo Salas, oficial mayor de Hacienda.

Este es el medio electrónico más utilizado para interponer denuncias, en comparación con las cuentas de correo que hasta junio mantuvieron las diferentes direcciones de Hacienda con este mismo propósito.

“Establecer un solo medio electrónico para que los ciudadanos denuncien actos irregulares tanto de terceras personas como de funcionarios de Hacienda, favorece nuestro control interno y el seguimiento que hacemos de cada una de ellas, factor fundamental para disminuir los tiempos de atención por parte de las respectivas direcciones”, agregó Salas.



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