Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Asesor jurídico de sindicatos afirma que decreto sería ilegal por no consultarse a CCSS

Maria Siu20 de agosto, 2019 | 02:19 PM

La excepción que faculta la Ley General de Administración Pública para no consultar a instituciones cambios en normas que puedan afectarles no se aplicaría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lo anterior implica que el segundo decreto que emitió el gobierno, en el que se establecen nuevas reglas para los salarios y pluses de los funcionarios, tendría tintes de ilegalidad.

Así lo considera Walter Hernández, experto en derecho constitucional e internacional que asesora al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

Lea: ¡Cuidado! Inescrupulosos estafan con el Inder

“El tema es que hay un requisito formal que no fue respetado. La excepción se puede aplicar a instituciones de Gobierno central. No se aplica a la Caja porque goza de una autonomía especial, es superior y diferente al resto de entidades. Así lo establece el artículo 73 de la Constitución Política”, indicó.

El experto agregó que el gobierno ha carecido de una correcta asesoría jurídica y un caso como este bien podría dirimirse en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Una ley y menos un reglamento puede alterar lo que dice la Constitución”, indicó Hernández, quien indicó que una consulta a lo sumo tarda 10 días, por lo que no encuentra justificación en que no se haya planteado a la CCSS.

“Ese decreto afecta directamente a los trabajadores y por eso debió ser consultado”, añadió.

DIARIO EXTRA publicó este lunes que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) decidió aplicar una excepción a la regla y no consultar al Seguro Social antes de publicar el segundo decreto, que vino a aclarar la forma en que debían pagarse las anualidades.

De acuerdo con el Mideplan, resultaba necesario que el Poder Ejecutivo emitiera la reforma al reglamento, exceptuando por razones de urgencia e interés público la audiencia a las diferentes entidades descentralizadas, en cuenta la CCSS, a efectos de asegurar con la mayor brevedad el cumplimiento coherente y uniforme de las disposiciones de la Ley No.9635.

El problema es que este segundo decreto publicado el 22 de mayo contraviene un acuerdo de febrero entre la Caja y los sindicatos en materia salarial y el primer reglamento.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Micheal Benson (21/08/2019)

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico [email protected] Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................