Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Gasto corriente creció por transferencias a CCSS

La razón fue incremento del Seguro de Pensiones
Alfonso Hernandez20 de agosto, 2019 | 03:36 PM

El Ministerio de Hacienda tuvo que inyectar un total de ¢60 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de más con respecto al mismo período de 2018, como parte de las transferencias que realiza el Estado a la Seguridad Social.

 

Este componente fue el que más provocó el incremento del gasto corriente en el más reciente reporte de las cifras fiscales a julio 2019, sin tomar en cuenta lo referente a los intereses de la deuda, este último indicador es el que continúa generando desbalance en las cifras fiscales del país.

 

Respecto de las transferencias, estas se sustentan en el incremento de las cuotas que debió sufragar el Estado por concepto del seguro de pensiones, al pasar de 0,58% a 1,24%.


Lea: Acupuntura como tratamiento del síndrome de miosotis tensional

 

Por su parte el pago de intereses, mientras significaba 1,9% como parte del Producto Interno Bruto en 2018, en el más reciente reporte a julio del presente año representó un incremento de hasta 2,3% del Producto Interno Bruto.

 

Las autoridades de Hacienda elevaron de nuevo su preocupación con miras a consolidar los préstamos internacionales que permitan oxigenar la deuda, y al tiempo denotan que ya se ven los primeros efectos de la ley 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuando precisamente entró en vigencia el Impuesto al Valor Agregado el mes anterior.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR