Domingo 15 de Setiembre, 2019

Estudiantes de preescolar con bajas habilidades en lectura

Según Informe de Estado de la Educación
Laura Morales21 de agosto, 2019 | 01:50 PM

El séptimo Informe Estado de la Educación reveló que en los centros educativos ubicados fuera del Gran Área Metropolitana hay más estudiantes de bajo desempeño para un 82% de la muestra, que de alto desempeño para un 18%.

Se informó que se buscó determinar el avance de los alumnos de preescolar en sus habilidades lectoras al iniciar el año, en instituciones de las direcciones regionales de Heredia, Puntarenas y San José Norte.

Lea: Ramos no renunciará hasta que Ministerio Público lo acuse

“El estudio contempló un análisis a través del cual se identificó dos perfiles de alumnos, el primero con los de bajo desempeño para 114 niños y niñas, 36% de la muestra quiénes marcaron los menores puntajes en las pruebas.

El segundo perfil lo integraron los menores de alto desempeño para un 64% de la muestra con 206 alumnos. Las principales diferencias surgieron en la prueba de palabras y letras y en la de sonido inicial”, ampliaron.

Se explicó que en la primera este grupo superó en un 75% los puntajes del grupo de bajo desempeño, mientras que en la del sonido inicial los duplicó.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana jueves 22 de agosto.

* Foto portada con fines ilustrativos


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Joseph Corrales (22/08/2019)

En un documental sobre educación, vi que en Noruega, que tiene si no el mejor uno de los mejores sistemas educativos actualmente, se enfocan en la enseñanza de la lectura hasta 2º o 3º nivel de primaria, según el ministro de ese país debido a que hay cosas mas importantes que un niño debe aprender y una de esas cosas es aprender a ser enseñado. Es de sumo importante promover la lectura pero me parece oportuna una visión como esa. Primero aprender a tener gusto por el aprendizaje y luego lo demás.

Jose (21/08/2019)

Don Rodrigo... lo dice por experiencia... a usted le tocó una educación así?? porque a mi no y siendo pública aprendimos mucho, pero no solo en la escuela y colegio, sino sobre todo EN LA CASA! ! ahí es donde te enseñan a pensar, a formar criterio a no caer en eso que usted cayó.

Rodrigo (21/08/2019)

Es lógico que les conviene que lean mal y mejor aún que no lean del todo... Que no tengan criterio: adios a la filosofía, que no se les ocurra pensar y que acepten cualquier ideología de género por absurda que resulte... Claro y que voten por el poco de vividores que nos gobiernan...