Martes 24 de Setiembre, 2019

Alimentación del adulto mayor

Rebeca Herrera / especialista22 de agosto, 2019 | 04:00 AM

El 01 de octubre inició la celebración del Mes del Adulto Mayor en el país. El festejo debe ser a lo grande pues este segmento de la población nos ha dado mucho y merece aún más.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR), creemos que una forma de demostrar agradecimiento a nuestros adultos mayores es velando porque tengan una excelente calidad de vida, y para esto, la alimentación es determinante.

En Costa Rica, alrededor del 24,3% de los y las adultas mayores presentan bajo peso según los criterios de corte para el índice de masa corporal (IMC) de la Oficina Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud. El aumento de este indicador con la edad esta relacionado con la aparición de síndromes geriátricos complejos que requieren atención.

Lea: ¿Qué son los polifenoles?

En el otro extremo, tenemos un margen de personas adultas mayores con sobrepeso u obesidad, que representa un mayor riesgo de complicaciones metabólicas. La incidencia en mujeres es tres veces mayor que en hombres, reflejadas en las mediciones de circunferencia de la cintura.

Ambos escenarios son alarmantes, si consideramos que el estado nutricional de las personas adultas mayores está determinado por múltiples aspectos como dieta, factores socioeconómicos, funcionales, mentales y fisiológicos.

A esto, se unen circunstancias como alguna situación de abandono e incomprensión de los cambios, la viudez, la soledad, la jubilación, las pocas o nulas actividades de ocio, el aislamiento social, la limitación al acceso y a la disponibilidad de alimentos, condiciones de pobreza e incluso la autopercepción de la salud.

Es tarea de todos estar atentos a su bienestar vigilando el apetito, pérdidas o ganancias de peso, problemas masticatorios o deglutorios, el estado de ánimo y supervisando la ingesta.

Fomentemos una alimentación saludable entre nuestros adultos mayores, que incluya alimentos de todos los grupos y el consumo todos los días de frutas y vegetales frescos y alimentos de origen animal, bajos en grasa, como carnes, pescado, huevo, leche, queso y yogurt.

Impulsemos la utilización de hierbas y especies aromáticas como orégano, albahaca, tomillo, para mejorar el olor y sabor de sus comidas. Ínstemoslos a disfrutar de la actividad física y a participar de los grupos sociales para mejorar su salud física, su estado de ánimo y su lucidez mental.   

Prestemos atención a que su familiar tome los medicamentos siguiendo las recomendaciones que le brinda el médico o el profesional de farmacia. Considere las horas, los alimentos, los tiempos de comida y las dosis.

El tamaño de la población adulta mayor costarricense se triplicará en los próximos 40 años, pasando a ser más de 1 millón en el 2050. Por esta razón, es urgente que todos cambiemos nuestros hábitos de salud, porque hoy debemos velar por nuestros adultos mayores pero mañana lo harán por nosotros.

* Representante del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR)

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

fence installation jacksonville> (23/09/2019)

I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers.

fence installation jacksonville (23/09/2019)

I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers.

florence residence condo (22/09/2019)

This is an interesting post that I'll like to share with you The Florence Residences by Logan Property. Get Developer Price, Discount, Floor Plan, Balance Units Chart, Price List & More. New Hougang Condo in Singapore.

fire restoration services miami (22/09/2019)

I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

Web design (17/09/2019)

This blog provides great and awesome information. Web design