Martes 17 de Setiembre, 2019

La aplicación de exoneraciones en los comprobantes electrónicos

22 de agosto, 2019

Luis Martínez

opinion @laprensalibre.cr

Los comprobantes electrónicos incluyen una sección de exoneraciones para permitirle al contribuyente respaldar la compra-venta de un bien o servicio a una tarifa exenta o reducida de la tarifa general del 13% de impuesto al valor agregado.

Para la mayoría de los casos, la autorización se obtiene por medio de la plataforma informática EXONET a cargo de la Dirección General de Hacienda para los procesos de exoneración y aplicación de tarifas reducidas.  

Los campos que comprenden la sección de exoneración en el comprobante electrónico son: tipo de documento de exoneración, número de documento de autorización o exoneración, nombre de institución que emitió la exoneración, fecha de emisión del documento, porcentaje de exoneración y monto exonerado.

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A continuación, algunos ejemplos de los tipos de documentos de exoneraciones en los Anexos y Estructuras de los comprobantes electrónicos:
Compras autorizadas: En ocasiones son cartas abiertas para contribuyentes autorizados a comprar exento por alguna condición especial. Por ejemplo: Exportadores, que generan un crédito a favor difícil de aplicar.

Ventas exentas a diplomáticos: Aplica para funcionarios de Embajadas, Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales que cuenten con la autorización en su documento de identificación diplomática (DIDI).  Otro trámite de exoneración, como el alquiler de edificio, se podrá obtener por medio de la exención "Solicitud de Exención de Importación Genérica de Mercía" en Exonet.

Autorizado por Ley especial: Algunas leyes con exoneraciones del impuesto de ventas se mantienen vigentes y otras son objeto de estudio en el Ministerio de Hacienda. La lista se publicó en el comunicado de prensa CP-118 del 09 de agosto, 2019.

Exenciones de la Dirección General de Hacienda: Aplica para las solicitudes tramitadas por medio de Exonet. Algunos ejemplos son: Las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, los contribuyentes registrados como exportadores y las asociaciones de desarrollo comunal.

Transitorio V: Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, que cuenten con los planos debidamente visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica deberán tramitar la inscripción por medio de Exonet.

Transitorio IX: Los servicios turísticos prestados por quienes se encuentren debidamente inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo.
Transitorio XVII: Los sujetos pasivos que brinden servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclables y reutilizables, y se encuentren debidamente inscritos ante la Administración Tributaria y el Ministerio de Salud.

Los sistemas de emisión y recepción de comprobantes electrónicos que cumplen con los requisitos de la normativa vigente, por lo general incluyen las herramientas para hacerlo, además de aplicar los cálculos aritméticos necesarios en la estructura para la validación de los montos gravados, exentos y exonerados en el resumen del comprobante.

Es importante incluir en el comprobante electrónico la información requerida para la trazabilidad de la compra-venta. Facilitar la aplicación de exoneraciones es posible por medio de la integración entre los sistemas de consultas a fuentes oficiales y los sistemas de comprobantes electrónicos de los contribuyentes, para validar las exoneraciones en tiempo real para el cumplimiento de la normativa y automatización de la transacción.

* Grant Thornton
Senior - Consultor Informático


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