Domingo 15 de Setiembre, 2019

Abuso sexual en niños

Mauricio Mora23 de agosto, 2019 | 06:02 AM

Una situación muy lamentable que se da en algunos hogares es el abuso sexual a niños y en esos casos sería muy útil que los hijos contaran si están siendo víctimas del mismo. Por desgracia el silencio es lo más común que ocurre en estos casos, los niños son muy vulnerables e inocentes, llenos de temores y aun desarrollando su personalidad y madurez, todos estos factores se combinan para que le sea difícil manejar ciertas experiencias que quizá se están experimentando, una de ellas es el abuso sexual.

Consejos para crear confianza en los niños con el objetivo de estos cuenten a sus padres si están viviendo esta experiencia tan difícil:

Lea: ¡Celulitis!

Primero enfatizar que una de las cosas que hace que ellos guarden silencio aparte de su corta edad, es que, cuando el abuso ocurre, los invade la vergüenza y el temor al abusador, como también al castigo que puede recibir de sus padres, a la vez inicia una culpabilidad hacia sí mismo. Así de la misma manera influencia el hecho de que el abusador se encuentra la mayoría de las veces entre familiares que tienen relación con el menor y cuentan con su confianza.

Conociendo estos elementos, sabremos que trabajar en los niños antes que pueda ocurrir cualquier cosa, es sabio ser padres preventivos, por lo tanto, debemos hablar con ellos desde muy pequeños y hacerles saber que si esto ocurre deben inmediatamente comunicárselos sin importar que amenaza hallan recibido y asegurarles que nunca se les castigaría por contarlo, también debemos promoverlos y concientizarlos de que son muy valientes al decirlo, si es que ocurriera, pues papá y mamá comprenden que no es fácil para él expresar esa situación.

Tener empatía es importante y explicarles que como padres están conscientes de que en su corazoncito experimentaran tristeza, dolor, vergüenza y mucho temor, a esta técnica se le llama empoderamiento.

El monitoreo constante es imprescindible, así que es sano hablar sobre el tema muy de cuando en cuando, preguntar si ha ocurrido algo, sobre todo si uno observa conductas nuevas en los hijos que puedan decirnos que tal vez exista una posibilidad que están siendo abusados, como por ejemplo: dolor en los genitales, depresión, agresividad o temor de estar con ciertas personas o miedo de ir a ciertos lugares.

Hay que ayudarles a expresarse, por lo tanto debemos hacerlo en un lugar privado, cómodo, usando palabras suaves, conversando e ir preguntando poco a poco hasta obtener información, eso sí, sin presionar, también recordarles a qué tipos de situaciones deben huir y qué tipo acercamientos no deben permitir.

 

* Consejero familiar

[email protected]

Consultas y Charlas

Teléfono: 83525000

 

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR