Lunes 23 de Setiembre, 2019

Exportaciones caen $10 millones

De año a año para el II Trimestre

22 de agosto, 2019 | 04:30 PM

Alfonso Hernandez

Costa Rica tuvo un volumen de exportaciones por cantidad de $10 millones en el II Trimestre del 2019 de acuerdo con el reporte preliminar de Comercio Exterior que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Cuando se comparan los datos con el mismo período del año anterior se observa que mientras hace un año Costa Rica colocó más de ¢3.023 millones, en el período con reporte este jueves las cifras apenas superaron los ¢3.013 millones.

 

“Definitivamente por el ambiente socioeconómico que vive el país podríamos decir que es uno de los factores que provoca en algunas empresas exportadoras sostenerse en su actividad productora como exportadora, también no deja de afectar el flujo que se tenía antes por Nicaragua”, explicó la coordinadora de estadísticas económicas del INEC; Ana Mercedes Umaña.

 

Lea: Puntarenas es la provincia donde más roban cable

 

En el reporte se observa que en efecto los mercados hacia los cuales Costa Rica colocó mayormente sus productos en este segundo trimestre corresponden a Norteamérica en primer lugar y Centroamérica en segundo, por lo cual da la impresión que Nicaragua y su crisis político-social no impactó los números, sin embargo, no sucede tan así.  

 

“Cuando hablamos de Centroamérica incluimos también a Panamá, entonces en esta subregión incluimos a Panamá y Guatemala donde se ubican mayormente las exportaciones más que la misma Nicaragua”, destacó Umaña.

 

Con respecto a los productos, los dispositivos médicos y de precisión continúan con la predominancia en estas estadísticas.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mokelop (23/08/2019)

BON DIA LES MEVES PERSONES d’Andorra EL MEU TESTÍMOL SOBRE COM OBTENI UN PRÈRCUM PER COMPRAR UNA CASA D’UNA EMPRESA DE PRESTIT REAL I GENUINA CEL·LOCADA A L’EMPRESA DE préstec DE JOSE LUIS, SÓC MOLT FELIMENT AVUI I DÉU BÉNICI JOSE LUIS EMPRESA DE préstec ([email protected]) Em dic (maria), sóc de Canillo a Andorra, he estat buscant una autèntica empresa de préstecs durant els últims 5 mesos, per comprar una casa, tot el que vaig tenir va ser un munt d’estafes que em van fer confiar en ells i a la al final del dia, em van agafar els diners sense donar res a canvi, es va perdre tota la meva esperança, em vaig confondre i vaig frustrar-me, mai vaig voler tenir res a veure amb les empreses de préstecs a Internet, així que vaig anar a demanar prestat diners amic, li vaig dir tot el que va passar i em va dir que pot ajudar-me, que coneix una empresa de préstecs que em pot ajudar amb qualsevol quantitat de préstec necessitada per mi amb un tipus d’interès molt baix del 2%, que només va obtenir un Préstec d’ells, em va dirigir sobre com sol·licitar el préstec, ho vaig fer tal i com em va dir, vaig sol·licitar amb ells a correu electrònic: ([email protected]), mai vaig creure, però vaig intentar i per a la meva màxima sorpresa. tinc el préstec en 24 hores, no m’ho podia creure, sóc feliç i ric de nou i estic agraint a Déu aquest préstec empreses com aquesta encara existeixen a través d’aquestes estafes per tots els llocs, si us plau, m’aconsello a tothom que hi hagi que necessiti prestar el seu correu electrònic ([email protected]) mai us faran fallir, i la vostra vida canviarà a mesura que ho fes la meva. Contacta ràpidament ([email protected]) avui i aconsegueix el teu préstec, Déu beneeix la firma de préstec jose luis per la seva oferta de préstec genuïna. Assegureu-vos que contacteu amb el banc de la ciutat per obtenir el vostre préstec perquè tinc el préstec d’aquesta empresa sense estrès. Visiteu el seu correu electrònic. ([email protected])

K-Anon (23/08/2019)

Lo que el país necesita es que aumente el odio hacia las prostitutas feminazi y los homosexuales, hasta que estas personas sean expulsadas del país por completo y recuperemos la cordura y la correcta visión de la sociedad y sus individuos. Debemos purgar al país de la mentalidad corrompida feminazi prostitutas como Ana Helena Chacón y sus odiosos relativismos ideológicos... LOS HOMOSEXUALES NO MERECEN SER COSTARRICENSES!!!

K-Anon (22/08/2019)

Y la prostituta lesbiana Ana Helena Chacón?? No está atrayendo negocios en España o es un puesto sólo de pantomima. Que asco me da es zorra puta infeliz, disque politica, disque defensora de los derechos humanos, lo que defiende es que ella es una prostituta, supuestamente «embajadora» y una asco de mujer asquerosa repugnante de mierda