Martes 19 de Noviembre, 2019

Pescadores volverán a las calles en setiembre

Con un movimiento más fuerte que el anterior advierten

25 de agosto, 2019 | 12:04 AM

María Siu Lanzas

Grupos de pescadores anunciaron que en setiembre saldrán nuevamente a protestar a las calles. Dicen que quieren aprovechar el mes de la patria para exigir acciones del gobierno a favor del sector. 

La principal consigna es que el Poder Ejecutivo acepte retirar el decreto ejecutivo que deja la gobernanza marina en manos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Según Mauricio González, vocero del movimiento, se está en conversaciones con pescadores de Golfito, Quepos, Puntarenas y Limón. 

La idea es hacer un movimiento mayor al que protagonizaron justamente para la misma fecha del año pasado (28 de agosto), que terminó con bloqueos en carreteras principales, enfrentamientos y reuniones con el gobierno hasta pasada la madrugada. 

González señaló que ya es demasiado el abuso del gobierno en contra del sector pesquero. Las reuniones con otros grupos de pescadores se están haciendo para avisarle de los presuntos incumplimientos. 

“Hoy dicen una cosa y mañana otra, ya no tenemos confianza en el gobierno, esto no es culpa del Incopesca, es responsabilidad directa del Poder Ejecutivo”, manifestó. 

Según el vocero, están cansados de que los engañen. “Los documentos hablan por sí mismos, creemos que hay una mala intención hacia el sector pesquero, el decreto de gobernanza es muy claro, y la rectoría del sector pesquero por ley la tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un decreto no puede modificar la ley”, acotó. 

Lea: Alajuelense recibe a Santos abriendo fecha 8

De acuerdo con González, ellos están de acuerdo en sentarse nuevamente a la mesa una vez que se retire el decreto y vean disposición para negociar otro en donde los pescadores tengan voz. 

“Sentimos que el Minae se está apoderando de todo y dejando al MAG por debajo, pero sabemos que ellos son mandados, los ministros son subalternos del presidente de la República. Nos preocupa que en este tema Renato Alvarado, ministro de Agricultura no dé la pelea”, manifestó. 

Otro de los puntos es que haya respuesta para la crisis severa que se vive en Puntarenas por la falta de empleo, especialmente por la suspensión de la pesca de camarón mediante arrastre. 

El último movimiento de pescadores dejó a su pasó un enfrentamiento en Casa Presidencial en Zapote. Tras un acuerdo decidieron posponer las protestas del 25 de julio y ahora dicen ir de nuevo a manifestarse y esta vez con el apoyo del sector productivo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

K-Anon (25/08/2019)

PAC = liberacionista resentido socialista de mierda de igual manera

K-Anon (25/08/2019)

Oyeron gente PAC!!!?? NO SALGAN A VOTAR IMBECILES!!! No caguen el país con otro Carlos Alvarado!!! Ustedes no están informados, sólo son unos sentimentales políticos imbéciles, así que no los necesitamos!! Necesitamos gente que sepa lo que está pasando, no un imbécil que sólo porque tiene un maestría en el extranjero y se «preocupa» por temas ecológicos creen que es un genio... PERO CARLOS ALVARADO ES LA PEOR BASURA DE POLITOLOGO QUE HEMOS TENIDO!!!! El peor imbécil, la persona más pérdida y sin idea de lo que está haciendo que jamás hemos visto!!

K-Anon (25/08/2019)

Ojalá que en las próximas elecciones no salga tanto imbécil PAC a votar!! Así el voto de los que si están informados VALGA MAS y no se diluya entre imbéciles, ignorantes, y PROGRESISTAS de mierda!!