Viernes 18 de Octubre, 2019

¢96 mil mills. dará peaje en Río Segundo a ruta San José-San Ramón

Greivin Granados27 de agosto, 2019 | 08:55 AM

El cobro de peajes en el sector de Río Segundo de Alajuela recaudaría un monto de ¢96.000 millones por año para ampliar la carretera San José-San Ramón.

La estimación la realizó como parte de un plan piloto que tiene como finalidad que los peajes sobre la Ruta Nacional 1 se mantengan abiertos las 24 horas del día y se cobren únicamente cuando la fila de carros supere los 900 metros.

La acción se daría ante la medida que busca cobrar el peaje en los horarios que actualmente se encuentran suspendidos, es decir, de 7 a.m a 9 a.m, así como también de 4 p.m a 7 p.m.  Los encargados del Fideicomiso esperan incrementar sus ingresos diarios en un 18%.

Lea: Hallan muestras de sangre en Colegio Nocturno de Siquirres

La semana anterior se eliminó el cobro del plazo entre 7 a.m y 9 a.m y para esta semana se eliminará la franja de 4 p.m. a 7 p.m. lo cual hará que el cobro sea efectivo durante las 24 horas.  

Los resultados del plan piloto permitirán al Fideicomiso mantenerse con ese mecanismo o de lo contrario mantener las suspensiones en las franjas horarias.

ESTIMACIONES

Los representantes del Fideicomiso Ruta Uno, que administra la carretera San José-San Ramón, estimaron pérdidas diarias de hasta ¢2,2 millones por las suspensiones en el cobro del peaje de Río Segundo de Alajuela.

De acuerdo con Fideicomiso Ruta Uno, el monto millonario que se deja a percibir a diario representa el 50% de la recaudación.
Hadda Muñoz, directora del proyecto, explicó que, de aplicarse esta suspensión, el Fideicomiso no contaría con los recursos suficientes para ejecutar la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

“El Fideicomiso inició una serie de análisis que permitiera establecer los periodos en que efectivamente se debe suspender el cobro del peaje y se ha determinado que este procedimiento no siempre es necesario”, agregó Muñoz.

ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS

Los encargados de administrar la carretera San José-San Ramón estimaron que si la metodología usada en el 2002 se aplicara en la actualidad, el costo de los peajes de Alajuela sería de ¢600.

En otras palabras, el peaje de Río Segundo pasaría de ¢75 a ¢200, mientras que el de Naranjo aumentaría de ¢175 a ¢400.
El Fideicomiso Ruta Uno se encuentra valorando las posibilidades de modificar los montos e incrementarlos para permitir una mayor recaudación para financiar la carretera que comunica San Ramón con la ciudad capital.       

Enfatizaron que las inversiones adicionales que deben realizarse solo podrán cubrirse con los ingresos de peaje.

Los representantes se encuentran a la espera de los estudios técnicos y económicos que permitan la preparación de los carteles de licitación para contratar y hacer las mejoras pertinentes en la infraestructura y esquemas de cobro.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR