Jueves 19 de Setiembre, 2019

Higiene Ocupacional: aliada para que empresas sean saludables y rentables

27 de agosto, 2019

Luis Gustavo González Vargas*

[email protected]

¿Sabía usted que con la implementación de un plan de Higiene Ocupacional protege a los trabajadores?

Toda empresa debe tener la capacidad de proteger a sus trabajadores, pero si el objetivo además de proteger es promover la salud y el bienestar, la Higiene Ocupacional se convierte en un pilar fundamental de la operación de cada empresa, ya que todas están expuestas a factores de riesgo y se deben atender de forma oportuna.
 
La Higiene Ocupacional cada día toma más relevancia, las empresas la adoptan sin importar el sector o tipo de industria, principalmente considerando que toda organización sufre cambios constantes y estos pueden afectar el ambiente laboral e incluso con los cambios socioeconómicos se puede afectar directamente a los trabajadores.

Lea: Del Parlamento y su integración: una reflexión más allá de lo mediático

Además, una correcta implementación de la Higiene Ocupacional afecta directamente al activo más importante de las empresas -las personas- e influye positivamente sobre la productividad y rentabilidad de las actividades laborales, logrando operaciones más eficientes y rentables.

Otro factor determinante es que la Higiene Ocupacional también afecta a la comunidad y al medio ambiente, por lo tanto, el impacto debe ser positivo y sostenible.

La recomendación es que toda empresa logre conformar un equipo de trabajo multidisciplinario, una unidad encargada de la Higiene Ocupacional que permita conocer las necesidades reales y condiciones laborales de manera más profunda.

Las empresas deben realizar dentro de su plan de Higiene Ocupacional cuatro pasos indispensables para que el proceso de mejora continua se dé de una manera estructurada y con altas probabilidades de éxito.

Paso uno. Anticipación, la cual ayuda a las empresas a prever los riesgos potenciales para la salud y que provienen de los productos o procesos del trabajo como por ejemplo el uso de máquinas y herramientas. Con la anticipación las empresas puede tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones peligrosas, además que ayuda a que con nuevas implementaciones las empresas estén preparadas desde la etapa de planificación, diseño o selección.

Paso dos. Identificación, es un factor determinante ya se logra mapear los agentes y factores peligrosos, reales o potenciales de trabajo, así como los posibles efectos adversos que pueden causar en la población trabajadora expuesta.

Una vez identificado el peligro, las empresas deben realizar una evaluación que permita valorar los riesgos identificados y llegar a conclusiones, para así pasar la siguiente fase.

Paso tres. Prevención, una vez registrados los factores de riesgos y las condiciones de los trabajadores, se debe crear un plan de Higiene Ocupacional que permita prevenir las situaciones que ponen en riesgo a las personas.

Paso cuatro. Control, las empresas deben implementar medidas que garanticen la eliminación o disminución de los riesgos, logrando condiciones laborales saludables y seguras. Todas las acciones planteadas y llevadas a cabo deben ser supervisadas y evaluadas periódicamente.

La Higiene Ocupacional debe verse como una aliada para que las empresas sean más competitivas y atractivas a nivel nacional e internacional.

*Director de Operaciones Consultoría Ecos


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR