Martes 24 de Setiembre, 2019

Los chiles, nutrición llena de color

Patricia Vial29 de agosto, 2019 | 04:03 AM

Los chiles son vegetales que se presentan en diversas formas, tamaños, sabores y colores. La planta de chile dulce es originaria de Latinoamérica y llegó a Europa luego del primer viaje realizado por Cristóbal Colón a América.

Las variedades de chiles se pueden clasificar con respecto a su sabor, entre ellos están:

Lea: La soya, un frijol lleno de usos

En general todos los chiles son ricos en vitamina C, nutriente que actúa como antioxidante, ayudando a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo, contribuyendo así a prevenir algunas enfermedades. Esta vitamina, también juega un papel importante en la producción de colágeno, proteína que forma parte de los vasos sanguíneos, ligamentos y huesos.

Además, la vitamina C promueve la cicatrización de heridas y favorece las funciones de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son células sanguíneas encargadas de las respuestas inmunitarias, es decir, que intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o infecciones.

Los chiles también aportan piridoxina (vitamina B6), que es necesaria para la generación de glucosa, ayuda a mantener la función normal del sistema nervioso y participa en la formación de los glóbulos rojos.

Los chiles de color amarillo, naranja y rojo contienen carotenoides, pigmentos que les brindan sus característicos colores y también son antioxidantes.

Por su parte, los chiles picantes contienen capsaicina, sustanciaresponsable de la sensación de picor. El contenido de capsaicina variará según la intensidad del picante, entre más picante sea el chile, más contenido de capsaicina tendrá. En recientes investigaciones se ha descubierto que la capsaicina puede ayudar a proteger el cuerpo contra algunos tipos de cáncer, debido a su acción antitumoral.

Los chiles se pueden comer en diversas formas, bien sean secos como condimento en forma de paprika, mermelada, crudos en ensaladas o salteados.

¡Aproveche el valor nutricional de los chiles y dele más color y gusto a sus comidas!

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR