Jueves 17 de Octubre, 2019

Confianza en economía en depresión

Resultados del Índice de Confianza acumula 6 meses de caída continúa

29 de agosto, 2019 | 04:16 PM

Alfonso Hernandez

La administración Alvarado Quesada definitivamente está debiendo en materia de reactivación económica. Esto se refleja en la confianza del consumidor, que suma seis meses de caída continua. 

Así lo revela la última encuesta publicada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Johnny Madrigal, coordinador del estudio, teme por la forma en que esto se puede reflejar.

“Si hay más pesimismo, disminuye el consumo y la producción, aumenta la pobreza y caen las posibilidades de contratar personal”, indicó tras anunciar los resultados.

Entre los factores que podrían estar pesando en que la gente vea una sombra sobre la economía se encuentra la entrada en vigencia de los nuevos tributos, especialmente el impuesto al valor agregado (IVA).

“La gente no ve acciones en el corto plazo que tiendan a cambiar la situación económica del país”, declaró Madrigal para explicar por qué la tendencia negativa no cambia. 

Lo que el investigador tiene claro es que se vuelve peligroso que este comportamiento se mantenga en el tiempo. 

Otros aspectos que suman a este pesimismo son la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la baja en las exportaciones, los problemas político comerciales en Nicaragua y la expectativa de menor crecimiento económico. 

Madrigal aclaró que el pesimismo es el mismo sin importar el nivel de ingresos de las familias o el nivel educativo de las personas. Este se viene arrastrando desde agosto de 2018, según la encuesta.

A la fecha el Índice de Confianza del Consumidor es de 28,5 puntos en una escala de 0 a 100 y 6 meses atrás era de 34,8. Es decir, perdió 6,3 puntos respecto a febrero de este año. 

Entretanto, los pesimistas aumentaron de un 39,1% a un 52,5% y los optimistas disminuyeron de un 11,6% a un 8,6%. Esto significa que actualmente por cada consumidor optimista existen 6 pesimistas. 

Adicionalmente están quienes perciben que podrían presentarse periodos de crisis durante los próximos cinco años, lo que se refleja en un 65,2% de los encuestados.

El sondeo se aplicó entre el 5 y el 17 de agosto a 706 personas del territorio nacional, mayores de 18 años y que cuentan con un teléfono celular.

 

62% PREVÉ AUMENTO
DEL DESEMPLEO

 

Como parte del estudio, un 70% de los consultados cree que se hace un trabajo “pobre” en la política económica y social, contra un 8,1% que cree es buena y un 19,1% que considera se hace lo necesario. 

Esta es la quinta calificación del tema a la actual administración y la diferencia de respuestas favorables y desfavorables en este periodo arroja saldos negativos crecientes que van de un -28,7% a un -63,0%, por lo que esta valoración continúa deteriorándose.

En el ámbito de la política social un 62,8% espera que el desempleo aumente en los próximos 12 meses, cifra que 6 meses atrás era menor (58,7%). 

En el caso de la pobreza, un 69,8% espera que aumente y también era más baja hace 6 meses (65,3%). Es importante destacar que en el ámbito social (desempleo y pobreza) las expectativas se deterioraron levemente en los últimos 6 meses.


Lea: Aumento de labios

 

NO ES TIEMPO PARA
COMPRAR CASA NI CARRO

 

Actualmente un 12,2% opina que son buenos tiempos para comprar casa, contra un 77,5% que no lo aconseja. Estas cifras muestran valoraciones más negativas que 6 meses atrás (en febrero un 15,4% opinó que eran buenos tiempos y un 68,0% lo contrario). 

En lo referente al carro, un 8,5% dice que son buenos tiempos para comprar y un 83,3% que no. Al comparar los saldos de las respuestas positivas menos las negativas también se registra un deterioro en los últimos 6 meses que es de un -66,1% a un -74,8%.

Adicionalmente un 78,8% de los consumidores espera aumentos en el precio de los combustibles, cifra que era de un 65,3% hace 6 meses. Sobre el tipo de cambio, un 57,2% espera aumentos en los próximos 12 meses, cifra que era mayor 6 meses atrás (64,6%).

Debe mencionarse que tanto el precio de los combustibles como el tipo de cambio son factores que impactan directamente el bolsillo de las familias, por lo cual es de esperar que afecten negativamente la confianza.

 

En cuanto a las tasas de interés, un 59,8% espera que se presenten incrementos en los próximos 12 meses.

 

José Artavia

Alajuelita 

“Las acciones del gobierno para reactivar la economía están muy mal. Soy oficial de seguridad y estoy desempleado, no dudo que los resultados de la encuesta sean ciertos”.

 

Orlando Gómez

Desamparados

“Soy venezolano, tengo tres años en este país y veo que la economía se viene deteriorando, eso da paso a un aumento en la delincuencia. Hay mucha gente desempleada y este país es muy caro”.

 

Yerna Mena

Aserrí 

“Mi esposo es soldador y está desempleado desde hace casi un año. Vemos muy mal la situación económica del país, no vemos señales de que vaya a mejorar”.

 

Margarita Abarca

Desamparados

“Como vivo sola mi economía no está mal, pero mi nieto, que va a cumplir 19 años, está estudiando y tiene dos años de no encontrar trabajo. En desempleo sí veo que la cosa está mal”. 

 

Mauricio Herrera

San José

“Hace tiempo que Costa Rica viene para abajo. Este gobierno es un desorden, la plata se reparte mal en esos salarios. Hay mucha gente cerrando negocios porque antes no pagaba el IVA. También nos afecta la gente que viene de afuera, ahorita no tengo trabajo”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rodrigo (29/08/2019)

Estos gobiernos "Progres" creen que la empresa privada se llena los bolsillos y que los millones que ganan los empleados públicos son cualquier cosa... La realidad es que las empresas privadas no tienen la capacidad de mantener un aparato estatal tan grande y menos con más impuestos... Ya las "grandes" ideas Progre-"socialistas" empiezan a rendir sus macabros frutos...