Martes 24 de Setiembre, 2019

Aterrizaje de nuevos empleos

30 de agosto, 2019

Fabio Vega

[email protected]

La ampliación del horario a 24 horas, durante los 7 días de la semana, en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, atraerá nuevos inversionistas a una región, paradójicamente, con potencial de negocios y carente de fuentes de empleo.

La llegada de más vuelos nocturnos y el transporte de carga aérea serán dos pilares para generar trabajo, principalmente a los guanacastecos, si lo asociamos con el interés del Gobierno anunciado en la estrategia de desarrollo coordinada por la primera dama, Claudia Dobles.

El futuro es promisorio con la ampliación del espectro operativo, que beneficiará a sectores del turismo, el comercio, con las micro y pequeñas empresas; y carga aérea.

En turismo, nuestra oferta se expandirá más allá de las playas, aguas termales de La Fortuna de San Carlos y los bosques de Monteverde, hacia otros cantones como Bagaces, con sus energías limpias, únicas en América; y sus bellezas ecológicas.

Los micro y pequeños empresarios tendrán un nuevo mercado de oferta de servicios, en un horizonte prometedor para el que hay que estar preparado.

De ahí nuestro afán de impulsar capacitaciones a grupos de emprendedores de Bagaces, con la ayuda del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y articular este esfuerzo con otras instituciones.

En cantones donde el empleo es casi nulo, la oportunidad resulta de gran valía para nuestros coterráneos, que buscan colocarse en plazas asalariadas o ser jefes en su propia empresa.

Esta ampliación horaria en el Daniel Oduber ofrecerá encadenamiento laboral y productivo, servicios por el incremento de turistas, y potenciará las exportaciones en la provincia.

Precisamente, el Daniel Oduber descongestionaría el aeropuerto Juan Santamaría, el segundo punto de salida de nuestros envíos al exterior, después de los puertos.

El transporte de carga aérea beneficiará las exportaciones de productos frescos de la vecina Zona Norte, con el acortamiento de distancia al no tener que trasladarlas hasta Alajuela.

Igualmente activar zonas francas para el establecimiento de empresas, entre Cañas-Bagaces-Liberia, enlazados por una moderna carretera a cuatro carriles con acceso a la terminal.

La llegada de nuevos empleos, en Guanacaste, es la oportunidad que tienen los gobiernos locales -con visión a futuro-, cercanos al aeropuerto, para planificar y mejorar el Índice del Desarrollo Humano en su comunidad, más allá del arreglo de calles, creación de impuestos municipales y aumento de la burocracia.

El bienestar de las familias y asegurar el futuro laboral de las nuevas generaciones, está por encima de cualquier actividad e interés particular o político. El ciudadano es lo primero y hacia ahí se debe ir.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR