Lunes 03 de Agosto, 2020

Puntarenenses estrenarán hospital de ¢81 mil millones

Estará listo en 2030
Krissia Morris Gray31 de agosto, 2019 | 05:20 AM

Los vecinos de la provincia de Puntarenas tendrán en el mediano plazo su hospital, por el que han esperado varios años tras el terremoto de 7,6 grados que tuvo lugar en Nicoya el 5 de setiembre de 2012 y que significará una inversión de ¢81.208 millones.

Esto es posible porque la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República declaró sin lugar los recursos de apelación que interpusieron las constructoras Gonzalo Delgado y Edica contra el acto de adjudicación de la Contratación Precalificada No.2018PR-000001-4402, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el diseño, construcción, equipamiento, implementación y mantenimiento del nuevo Hospital de Puntarenas Víctor Manuel Sanabria Martínez.

La junta directiva de la Caja adjudicó el 2 de mayo anterior el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo hospital al consorcio conformado por la constructora Van Der Laat y Jiménez-Ingelectra S.A., pero el acto de adjudicación fue apelado ante la Contraloría.


Lea: Esperan audiencia contra falso turista

 

NO DEMOSTRÓ INCUMPLIMIENTO

 

El nuevo policlínico beneficiará a 316.000 personas y se estima que estará listo, de acuerdo con el portafolio de obras de la CCSS, en 2030.

“(…) no habiendo acreditado la apelante que efectivamente para la realización del anteproyecto por parte del consorcio adjudicatario, conlleve la realización de estudios preliminares adicionales y que la actividad de actualización de estudios preliminares no exista o que la misma resulte una actividad a la que le aplique una tarifa del CFIA, no demostró la apelante con su recurso y prueba que el monto cotizado por el consorcio adjudicatario para el rubro de ‘Estudios Básicos y preliminares adicionales’ de ¢58.157.632 fuera contrario a lo dispuesto en el cartel y lo establecido en el Arancel de servicios profesionales de consultoría para edificaciones del CFIA.

Consecuentemente, siendo que la apelante no logró demostrar el incumplimiento señalado en contra del consorcio apelante en su recurso, lo procedente es declarar sin lugar el recurso interpuesto”, detalla la Contraloría en el informe R-DCA-0843-2019.

Édgar Herrera, gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, al respecto apuntó que “con esta resolución se confirma el acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Van Der Laat y Jiménez-Ingelectra S.A. por un monto en colones de 81.208 millones y en dólares de 82.809.026. Los argumentos discutidos en los recursos de apelación estaban vinculados a temas de diseños preliminares y verificación de aspectos propios de la fase de diseño de anteproyecto”.

Al mismo tiempo la entidad contralora señala que, con la finalidad de brindar mayor agilidad a la ejecución del proyecto, se resolvió que el refrendo del contrato queda en manos de las autoridades de la CCSS, la cual debe garantizar de legalidad del contrato, “esto considerando la necesidad pública y el impacto en los servicios de salud para la comunidad usuaria de este hospital”, señala el ente contralor.

El nuevo hospital será un conjunto de 10 edificios de 5 niveles, al tiempo que tendrá 350 camas de hospitalización, que iniciará con la asignación de 300 durante la apertura y se ampliará a 350 camas a 2030.

Se ubicará en el distrito de Barranca y se construirá en un lote que pertenecía al Consejo Nacional de Producción (CNP), tiene una superficie de 150.029 metros cuadrados y cuyo precio es de ¢1.188,9 millones.

Hospitalización, consulta ambulatoria, emergencias, bloque quirúrgico, atención de partos, 12 quirófanos, 64 consultorios de Consulta Externa, 4 salas de partos, 43 camas de observación en Emergencias, quimioterapia y cardiología intervencionista son algunos de los servicios que ofrecerá el centro médico.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR