Martes 24 de Setiembre, 2019

Cancelan examen de bachillerato de matemática por robo de prueba

Sergio Jiménez02 de setiembre, 2019 | 09:15 AM

El examen de matemática para bachillerato por madurez que se aplicaría este domingo a 25.557 personas en 83 sedes del país fue suspendido luego de que alguien lo robara y se publicara en Facebook minutos después del inicio.

La filtración y suspensión de la prueba fue confirmada por Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Dicha situación molestó a los estudiantes, quienes aseguran que les quitaron el examen tras casi una hora y media de estar respondiendo y solucionando los ítems.

Lea: Caída de avioneta y vuelco de carro dejan 6 muertos en Guanacaste

Aunado a ello, los afectados responsabilizan al MEP por no tener los cuidados necesarios para evitar ese tipo de cosas, tomando en consideración que muchos de los presentes han hecho grandes inversiones para ganar los exámenes.

“No es posible que estemos en medio examen y a las 10 a.m. nos digan que lo van a suspender porque las respuestas están en Facebook, no es justo que por culpa de una persona que publicó la prueba a las 9 a.m. las respuestas nos lo anulen”, señaló Eylin Cano, mujer afectada en el Liceo Rodrigo Facio y vecina de San Rafael de Montes de Oca.

Añadió que muchos de los presentes estudiaron bastante, incluso pagaron institutos, tutorías y hasta almuerzos constantemente para asistir a centros de estudios y ahora quedan con la incertidumbre.

“Vamos a hacer una carta a Control de Calidad y a la Defensoría de los Habitantes para ver qué respuesta nos dan sobre este caso”, añadió Cano.
Ante la situación, Mena mencionó que los protocolos de seguridad se habían reforzado tomando en consideración que el viernes anterior alguien llamó para advertirles sobre la filtración, sin embargo, como no hubo mayor evidencia, no se cancelaron.

Incluso dijo que las pruebas de Lengua Extranjera y Estudios Sociales se llevaron a cabo el sábado sin ningún problema.

En el MEP señalaron que en otras ocasiones se han usado exámenes viejos para tratar de estafar a los estudiantes con el fin de sacarles dinero, pero en esta ocasión tachan el accionar como un boicot.

Trascendió que había personas cobrando hasta ¢25 mil para entregar la prueba de matemática totalmente resuelta.
Autoridades de educación reprogramaron el examen para el domingo 29 de setiembre y quienes ya habían pagado los ¢5.700 no tendrán que hacerlo nuevamente.

El examen de Cívica programado para la 1 p.m. de ayer también se canceló por motivo de seguridad y para prevenir una situación similar.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR