Jueves 19 de Setiembre, 2019

La clase política tradicional se “bunkeriza”

03 de setiembre, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

“El edificio más feo del mundo”, es la calificación que recibió, en un artículo periodístico de opinión, de parte del ciudadano Jaime Ordóñez Chacón, la nueva construcción, ¡horripilante! (decimos nosotros), que albergará la Asamblea Legislativa; edificación próxima a terminarse.

Hace tiempo habíamos llegado a la conclusión de que esta construcción tiene varios significados simbólicos, como el de que la dureza, la frialdad y el encierro que muestra son totalmente congruentes con el deterioro de la confianza de la ciudadanía en sus máximos dirigentes políticos nacionales, los cuales necesitan esconderse de la gente. Es decir, nada mejor que darle una imagen a la creciente distancia entre el gobernante y los gobernados que “el edificio más feo del mundo”, una especie de búnker invertido.

Lea: Población afrocostarricense ante retos difíciles

Para nadie es un secreto que la Costa Rica de hoy está avasallada por elementos de un poder real, por lo general de naturaleza económica, que actúan en la sombra, que no se ven, que no conocemos sus nombres, que no van a elecciones pues no postulan sus nombres de manera directa, sino vía testaferros; pero que sus decisiones contrarias al bien común son puestas en práctica por este tipo de personas, sus operadores políticos en los tres poderes del Estado; cual si fueran asalariados ideológicos del capital, pero pagados con fondos públicos que todos aportamos por medio de los impuestos que nos cobran; además de sus agentes mediáticos matriculados con el periodismo de odio, los cuales desde un estudio de televisión o de una sala de redacción dan órdenes ejecutivas.

Las medidas de transformación estructural de la sociedad costarricense y de su correspondiente institucionalidad (misma que está vigente desde el establecimiento de la Constitución Política actual, el 7 de noviembre de 1949), que se están impulsando, especialmente aquellas con ropaje legislativo, son abiertamente impopulares. En la actual gestión gubernativa, tanto parlamentaria como ejecutiva, no se está legislando para el bien común, para la inclusión social ni para reducir las desigualdades. Todo lo contrario.

El enojo, la indignación, la ira y la molestia popular están en crecimiento. Estos sentimientos de frustración y de impotencia pueden adquirir potenciamientos de calidad, de cantidad, de variedad, totalmente insospechados. Por tanto, esa clase política, consciente de su lejanía del pueblo que le vota, le da la espalda a este; haciéndose necesario encerrarse, esconderse, ocultarse, invisibilizarse para el ojo ciudadano, pues las leyes en curso y las por venir son completamente contrarias al bienestar de las mayorías.  ¡Y qué mejor cosa para ello que estar protegidos por una fortaleza inexpugnable, un búnker!

Efectivamente, la clase política tradicional ha decidido “bunkerizarse”, concreta y simbólicamente, en “el edificio más feo del mundo”, según don Jaime Ordóñez Chacón. Al profundizarse la concentración de la riqueza y la exclusión económica y social; al incrementarse la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral y salarial; al hacerse más cruel la corrupción y el tráfico de influencias, etc., etc., y no haber respuestas sólidas para corregir estos males, la respuesta del oficialismo, el formal y el real, es atrincherarse en su búnker: el nuevo edificio legislativo; para, por un lado, disminuir el riesgo del reclamo popular abierto; por otro, para esconder con mayor seguridad el carácter de la traición a su ciudadanía votante.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jethro (05/09/2019)

"The United States can pay any debt it has because we can always print money to do that. So there is zero probability of default." Allan Greenspan. Para los que consideren a la economía solo por las cifras, aquí tienen una frase que resume en qué consiste el valor de una moneda dada: pura confianza.

Andres (03/09/2019)

Jethro, vaya primero hacerse un cursito de economía, bruto deje de opinar estupideces de lo que no sabe, SI LOS SALARIOS DEL SECTOR PRIVADO HUBIESEN TENIDO EL MISMO CRECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO, UNA CAJA DE GALLETAS COSTARÍA 10.000 COLONES, UN KILO DE HUEVOS 5.000 COLONES, UN KILO DE FRIJOLES 3.000, haga un cursito de economía y DEJE DE ESCRIBIR TONTERAS.

Jethro (03/09/2019)

Oh tiempos! Lo que en otro momento habrían sido leyes aborrecidas, hoy las vemos deseadas por la mayoría. Lo que en otros momentos habría sido deseable y digno de emular, en estos días es bajar el piso para estar todos a nivel con la precariedad a flor de piel. Lo en otros tiempos habría sido defender la democracia, hoy es solo alienación a una doctrina económica de empobrecimiento colectivo, basada en principios económicos que ven los salarios dignos como obstáculos para una mal llamada competitividad, cuando lo que es mas bien una distorsión económica que lleva a la pobreza extrema, después de todo si los salarios del sector privado hubiesen crecido en justa medida, ¿acaso estarían hoy aquellos que laboran en ese sector cuestionando a los otros? mal augurio para el futuro, que se preparen los que pidieron dictadores, que vienen en manada a esclavizarlos tal cual desean.

Juanito Mora (03/09/2019)

No se dan cuenta que los grandes empresarios aliados a los políticos de turno quieren ponernos al nivel de Centroamerica? Por eso les molestan las huelgas.

NICOLE (03/09/2019)

" La molestia popular está en crecimiento !, claro que si esta en crecimiento contra los LADRONES DEL ERARIO PUBLICO, sucios ladrones que valiendose de las convenciones colectivas han asaltado las ARCAS PÚBLICAS A SACO ABIERTO, cínicos, caradebarros, filibusteros que quieren VENEZUALIZAR A COSTA RICA, como es posible que para repartir unas becas de avancemos hayan 25 personas de los cuales 10 son jefes recibiendo un salario de 3.600.000, tres millones seiscientos mil, UNA COCHINADA Y VULGAR TRABAJO QUE YO LO HAGO CON LOS OJOS VENDADOS Y MANOS AMARRADAS, 3.600.000, si tres millones seiscientos por persona para mandar una NOMINA AL BANCO DEL ESTADO TODOS LOS MESES Y DARLE-ENTER, QUE GRAN TRABAJO, ESTO SI ES ROBAR, SI ES SER LADRON DE CUATRO SUELAS.

jose (03/09/2019)

Me da mucha tranquilidad que juanito apoye a albino y hasta lo trate de "don" viniendo de esa LACRA NO ERA DE ESPERARSE MENOS ! ! !

K-Anon (03/09/2019)

Albino anti sistema revoltoso!!

K-Anon (03/09/2019)

Albino la huelga política no es un cheque en blanco para tus caprichoso de disque líder político sindical. NO A LA HUELGA POLITICA, SINO VOS TE LLEVAS EL PAIS A LA MIERDA SI NO TE PARECE CUANTA LECHE TE PUSIERON AL CAFE, Y ASI TE VAS A HUELGA POR CUALQUIER MIER DA Y POR TU ESTUPIDA IDEOLOGIA SOCIALISTA!!! HUELGA POLITICA ES VIVIR EN UN REGIMEN SOCIALISTA Y DARLE TODO EL CONTROL A UN CAPRICHOSO IZQUIERDOSO!!!

Juanito Mora (03/09/2019)

Exacto Don Albino, totalmente de acuerdo con usted.