Domingo 15 de Setiembre, 2019

Malas acciones del sector financiero tendrían castigos

Tras dictamen en comisión de proyecto ligado a OCDE
Alfonso Hernandez03 de setiembre, 2019 | 11:57 AM

Los diputados trasladaron al Plenario la iniciativa legislativa que contiene el expediente 21355, el cual reforma el capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central, con lo cual se agrega un marco de vigilancia, supervisión y régimen sancionatorio en el Sistema Financiero para castigar acciones que pongan en riesgo el dinero de los ahorrantes.

El proyecto en cuestión busca sancionar la falta de transparencia entre los actores del Sistema Financiero Nacional en sus actuaciones, en una acción de supervisión que desarrollaría la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sin distingo de si hablamos de intermediarios o conglomerados.

Lea: Tres sujetos capturados por venta de droga

Las infracciones irán desde una variación leve hasta muy grave, y el régimen sancionatorio de la nueva ley permitirá ajustarla según criterios como gravedad de la infracción, tipicidad, reincidencia y capacidad económica.

El gran objetivo de este marco es prevenir los impactos que puedan generarse del colapso de instituciones financieras de forma individual en la estabilidad de todo el sistema.

Son un total de cuatro componentes los que sostienen este sistema, a saber: regulación y supervisión bancaria, prestamista de última instancia, mecanismos de resolución bancaria y esquema de garantía o seguro de depósitos.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR