Miércoles 20 de Noviembre, 2019

Trabajadores en huelga no recibirán salario

Bharley Quirós04 de setiembre, 2019 | 08:30 AM

A partir de ahora ningún trabajador que se vaya a huelga recibirá salario. Así quedó establecido el proyecto de ley 21.049 tras aprobar una polémica moción del diputado socialcristiano Pedro Muñoz este martes en el Plenario.

La iniciativa se aprobó con 30 legisladores a favor y 22 en contra. Seis del Partido Acción Ciudadana (PAC), con excepción de Paola Vega, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo. Tres del bloque de Nueva República, con excepción de Nidia Céspedes, Carmen Chan y Harllan Hoepelman. Siete de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con excepción de Shirley Díaz y Óscar Cascante. Una diputada de Integración Nacional (Zoila Volio) y en contra votó Patricia Villegas. 

Del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) Otto Roberto Vargas la votó a favor y Dragos Dolanescu en contra. De Liberación Nacional (PLN) 9 lo hicieron a favor y David Gourzong, Paola Valladares, María José Corrales y Aida Montiel la rechazaron. También la apoyó el independiente Erick Rodríguez. La bancada de Restauración Nacional y José María Villalta del Frente Amplio (FA) la votaron en contra.   

Este cambio hace que los trabajadores que se van a la huelga dejarán de recibir sus sueldos y la única forma en que lo puedan recibir es cuando se compruebe que el patrono haya incurrido en una falta grave.

Según dijo el proponente Muñoz a DIARIO EXTRA, sería el juez de Trabajo quien determinaría si el patrono incurrió o no en una falta grave.

Es decir, que a pesar de que la huelga se declare legal, si no hay una falta grave en el actuar del patrono, los colaboradores no recibirán su salario.

Muñoz insistió en que es justo, ya que no se puede pagar a quien no trabaja. 

“Esta moción es acorde con los principios de la OIT, sino en los propios conceptos y estándares del Código de Trabajo luego de la Reforma Procesal Laboral. Lo que yo propongo no es una novedad y lo hago porque debemos hacer que la ley se aplique para todos, busca legalidad y el orden”, enfatizó.

 

UN ERROR

 

Villalta y la oficialista Paola Vega calificaron como un error la inclusión de la iniciativa en el proyecto, principalmente porque pone en jaque la huelga principalmente en el sector privado. 

“Aprobada esta moción se sacrificaría la huelga en el sector privado castigando a los más débiles, como por ejemplo a los trabajadores de piñeras, de fábricas, de manufacturas, que viven el día a día y que al aprobar esta moción los estamos coaccionando al quitarles el salario impidiendo que se manifiesten ante injusticias laborales”, adujo Vega.

Señaló que hacer esto es traerse abajo lo que una vez el expresidente fundador del PUSC, Rafael Ángel Calderón Guardia, impulsó con las garantías sociales.

Calificó como una moción revanchista, que no tiene sentido porque solo afectaría a los sectores más pobres y no a los empleados públicos. 

“Apoyar esta moción perversa del PUSC sacrifica a los más pobres, aunque a muchos aquí no les importe porque vienen a representar sus bufetes, pero les pido abrir los ojos, un diputado no puede legislar con el hígado con una visión revanchista y traerse abajo un proyecto equilibrado por meses por este tema que no fue negociado”, enfatizó.

Villalta recalcó que en ninguna parte de la moción se aclara cómo se define un incumplimiento grave y plantea la paradoja que, aunque la protesta sea legal igualmente se les va a rebajar el sueldo.

“La Sala IV ha sido clara que el rebajo de salario solo se puede dar después que se declara la ilegalidad de la huelga y esta moción pasa por encima, esto deja peor nuestra legislación de lo que existía en 1943”, manifestó el frenteamplista.

La socialcristiana Shirley Díaz se mostró también en contra al insistir que el salario es parte de las garantías de los trabajadores y antes de aprobar esos cambios se debe buscar el consenso.

La verdiblanca Paola Valladares pidió al resto del Plenario no aprobarla.

“Esta moción les quita el pan y el derecho a manifestarse de los trabajadores, eso nunca ha sido el Partido Liberación Nacional, esto es coacción y hará que los trabajadores ni siquiera piensen en hacer la huelga por más justa que sean sus causas”, acotó.

Pero su compañera de bancada Yorleny León reiteró que “la suspensión del salario está reconocida por la OIT y no se puede catalogar como un castigo”.

La oficialista Catalina Montero recordó que, si una persona no se presenta a trabajar, no se le puede pagar. 

“Es un derecho de la persona irse para huelga, pero no es una decisión de los ciudadanos que tienen una cita encontrar el Ebais cerrado o los niños encontrar la escuela cerrada, son más derechos los que debemos tomar en consideración. Con esta moción no se está limitando a nadie irse a huelga”, mencionó.

Villalta recordó que esto demostró que se jugó con la negociación que se hizo con los sindicatos de educación, a quienes se les permitió irse a huelga en un plazo determinado, pero bajo servicios mínimos. Solo que ahora no tendrán sueldo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

John (04/09/2019)

Excelente decisión !! Se les acabó la fiesta a la manada de vagos del magisterio,C.C.S.S,I.CE. y demás funcionarios del gobierno,al fin hicieron algo bueno los diputados,no solo rebajarles el salario sino también despedirlos sin responsabilidad,mano dura contra esos malditos vagos,estamos hartos de las huelgas.

Excelente Noticia!! (04/09/2019)

Se tardaron mucho para hacer eso !! reguero de vagos !! vamos a ver si ahora si van a durar días en huelga !!

Carlosuc (04/09/2019)

Pedro Muñoz, trata de imitar a Otto Guevara.

Carlosuc (04/09/2019)

Pedro trata de imitar a Otto Guevara hasta con su tono de voz, le queda muy corto su imitacion.

Jesús Álvarez (04/09/2019)

Excelente noticia. Al fin algo bueno salió del Congreso, se les agradece. Estos sindicalistas terroristas son como un cáncer que deben ser extirpados eliminados de la sociedad. Solo Albino y demás grupos piensan que se les ha coartado los “derechos humanos”, como siempre solo piensan en ellos, para ellos y por ellos, los demás mortales como ud y yo que nos jordamos para continuar pagándoles los vulgares salarios, pluses, beneficios, cláusulas abusivas de sus convenciones colectivas por eso tienen ya al país en la quiebra. Espero que esta especie “sub-infra empleado” DESAPAREZCA PRONTO de la escena de este país.

Rodrigo (04/09/2019)

Eso dicen siempre y siempre les terminan REGALANDO el dinero... Oajlá trabajaran en sector privado para que vean cómo es la vida real sin subsidios de "papi" estado...