Domingo 15 de Setiembre, 2019

Estadio Fello Meza ya no aparece registrado a nombre del equipo

Carlos Castro04 de setiembre, 2019 | 11:45 AM

El estadio José Rafael “Fello” Meza Ivancovich dejó de pertenecerle al Club Sport Cartaginés y ahora aparece registrado a nombre de una sociedad que no tiene nada que ver con el equipo. 

Una investigación de DIARIO EXTRA logró determinar que la sociedad Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva traspasó el inmueble el 26 de diciembre del 2017 a la sociedad STCR (Costa Rica) Trust And Escrow Company Limited por medio de un contrato de fideicomiso. 

La escritura se hizo ante el notario público Alonso Salazar Rodríguez y quedó oficialmente registrada el 18 de enero del 2018. Luis Fernando Vargas Valerín, en ese momento presidente del equipo brumoso, compareció para traspasar la finca donde se ubica el estadio a la sociedad representada por la señora Dafne Lizette Blanco Varela. 

Lea: Vargas quedó tercera en competencia en Croacia

Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes de su propiedad a otra persona para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero. En este caso y de acuerdo con el contrato firmado, el Cartaginés recibió $1,850.000 de STCR (Costa Rica) Trust And Escrow Company Limited. Ese dinero debía servir para cancelar las deudas que mantenía el club con distintas instituciones y personas, incluidas las dos hipotecas que pesaban sobre el inmueble. 

 

SOCIEDAD NO DA DETALLES

 

Gerardo Sánchez, fiscal de STCR, confirmó que está en la compañía y al ser consultado sobre el tema dijo que no podía profundizar en el negocio, pese a ser miembro de la sociedad que cobija a la compañía que ahora es dueña del estadio.

“Yo no formé parte de las negociaciones, yo sé que hay algo, pero desconozco de lo que se hizo porque no veo esa parte. Trabajo en auditorías, entonces no puedo darte información sobre eso porque corresponde a otro departamento, esa información no la puedo dar”, respondió al consultarle por el fideicomiso del estadio.

Del mismo modo, Eric Gutiérrez, quien funge como secretario de la sociedad, dijo que “no estoy involucrado en la operación, entonces no podría darte información. Además, los detalles forman parte de información que es privada y se debe tener el visto bueno de las dos partes para poder brindarla”.

Al firmar este contrato, el Cartaginés cedió el terreno donde se encuentra su estadio como garantía. El documento establece que el decano del fútbol nacional tiene dos años de tiempo para saldar esa deuda. El plazo vence el 26 de diciembre de este año. Si no logra pagar ese dinero perderá definitivamente el inmueble. (Ver nota aparte). 

“A nosotros como socios nunca nos tomaron en cuenta para ratificar el fideicomiso, el equipo ya estaba tomado en ese momento, yo siento que las decisiones estaban tomadas desde otro lado, todo estaba bien estructurado, al menos uno de los directivos que estaba ya iba montando todo para ponerlo como está todo ahora”, dijo Reyner Naranjo, accionista que denunció ante la Fiscalía que este negocio se hizo en términos turbios.

 

HISTORIAL DE TRASPASOS

 

El estadio Fello Meza terminó de construirse en el año 1949 y el 10 de diciembre de 1955 nace la finca número 23650 a nivel registral. Sin embargo, el 8 de mayo de 1990 es inscrita a nombre de CS Cartaginés Deportiva Sociedad Anónima. La fecha invita a la duda ya que ese día el Registro Público se encontraba cerrado debido a que era un día feriado, en el que tomó posesión de la Presidencia de la República Rafael Ángel Calderón Fournier.

Otro dato sorprendente es que el estadio se inscribió a nombre de una sociedad que no existía y que se constituyó hasta el 17 de diciembre de 1998, es decir 8 años después, por el entonces presidente José Luis Rodríguez Solano. 

El Registro Público procedió al traspaso de la inscripción del inmueble y así es como el estadio cambia de dueño y pasa a manos de una Sociedad Anónima. La Asociación Club Sport Cartaginés se extinguió el 25 de enero del 2000 porque no se presentó la inscripción de la nueva Junta Directiva.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

francisco castro (04/09/2019)

Ni equipo , ni estadio , que mal cartaguito , creo que se irán varias generaciones antes de que este equipo quede campeón , pobre afición , creo que es mas fácil abrazar el sol que Cartago quede campeón , si es que no desaparece antes