Domingo 15 de Setiembre, 2019

Industria turística sería más golpeada con proyecto

Advierte plataforma de Airbnb ante aprobación de proyecto para regular hospedaje no tradicional

04 de setiembre, 2019 | 04:10 PM

María Siu Lanzas

La empresa Airbnb advirtió que la Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional traerá una afectación directa para el turismo costarricense. 

Así lo hizo ver mediante una comunicación externa donde señala que no se está viendo que este tipo de plataformas más bien crean oportunidades en las comunidades costeras y las zonas rurales de todo el país.

La iniciativa ya pasó por el primer debate en la Asamblea Legislativa, sin embargo, requiere del segundo para convertirse en Ley de la República. 

Datos de la empresa de hospedaje indican que, en el año 2018, los anfitriones de Airbnb en Costa Rica dieron la bienvenida a más de 524 mil huéspedes, contribuyendo significativamente a la economía local. 

“Las pérdidas que se generarán en toda la comunidad por la nueva regulación afectarán no solamente a los anfitriones; sino también a los restaurantes y otros pequeños empresarios locales que hoy se benefician del turismo local que genera Airbnb”, indicó la empresa. 

Parte del malestar obedece a que en el proceso de discusión legislativa las voces de estos anfitriones locales no se han escuchado, según manifestaron. 

Lea: Recuperan 33 cuerpos del incendio de barco de buceo en California

“Los ticos, que son los más afectados en este proceso, no fueron invitados a compartir sus experiencias y preocupaciones. Sus voces son importantes y deberían haber sido escuchadas”, argumenta la empresa. 

A su criterio, tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como las municipalidades deben considerar el punto de vista de la comunidad de anfitriones antes de proceder con la implementación de esta legislación.

La propuesta de Ley no atiende las complejidades que resultan de las plataformas domiciliadas en el extranjero y las respectivas leyes de protección de datos que les aplican, indicó Airbnb.

Además, señalaron que las plataformas de alojamiento a corto plazo no fueron invitadas a compartir información sobre las funcionalidades o filtros existentes en nuestras plataformas, que ayudan a los clientes con diferentes requerimientos y rangos de accesibilidad a encontrar alojamientos, que satisfagan sus necesidades. 

Una limitante es que no pueden hacer un acuerdo tributario como en otras 400 jurisdicciones a través del mundo, debido a que la legislación actual no proporciona condiciones adecuadas para estructurar un instrumento similar en Costa Rica.

“Airbnb respalda una regulación justa y razonable y cree que las buenas reglas ayudan a la comunidad a prosperar mientras se abordan las preocupaciones locales”, manifestaron.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR