Domingo 15 de Setiembre, 2019

Advierten que licores se encarecerían

María Siu05 de setiembre, 2019 | 02:02 PM

Los industriales advirtieron que se dará un alza en el precio de los licores nacionales e importados, si prospera un proyecto de ley que haría obligatorio poner una especie de código QR en las botellas. 

Este tipo de iniciativas se ha implementado en países como Colombia, para controlar el licor adulterado. 

Sin embargo, la Cámara de Industrias de Costa Rica ha estimado que poner un sello como este representaría para sus agremiados un costo adicional de ¢50 mil millones por año.

Es por eso que las empresas estiman que de persistir la idea no tendrían más opción que trasladarlo al precio final al consumidor. 

Lea: Diputados cuestionan 6 puntos a ley de huelgas

La iniciativa se discute actualmente en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 20.961. Para los industriales no tiene sentido, pues lejos de reducir el contrabando más bien lo fomentaría. 

“La millonaria inversión que tendría que hacerse para implementar el nuevo mecanismo tecnológico y el registro de los licores nacionales y extranjeros, provocaría un inminente aumento de precio en los licores, lo cual más bien sería un disparador del contrabando de estos productos. El contrabando nunca se enfrenta incrementando costos y precios”, indicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

APOYAN LOS CONTROLES, PERO… 

 

Aclaró que, apoyan las iniciativas para enfrentar el comercio ilícito y contrabando de bebidas alcohólicas, pero que al igual que la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (Apibaco) y otras entidades, consideran que este proyecto parte de un fundamento equivocado, pues el mercado ya está preparado para evadir estos controles y el inminente incremento en los precios más bien potenciaría el comercio ilícito.

“Los sellos electrónicos modernos podrían tener una contribución positiva pero cuando se implementan de manera integral, como parte de un sistema mucho amplio de aplicación y de disuasión, como los controles en frontera o puntos ciegos de ingreso de mercadería ilícita y no una etiqueta manual, como lo indicó la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda”, acotó Egloff. 

 

“DEBERÍAN VERLO COMO
UNA INVERSIÓN EN SEGURIDAD” 

 

Para el director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, está comprobado que poner medidas como el código QR sí ayuda a controlar situaciones como el contrabando y la adulteración. 

“Es imperante que se le dé trazabilidad a este tipo de productos y hay que ser claros, Hacienda no puede costear este tipo de sellos o códigos. Las empresas deberían verlo como una inversión en seguridad”, comentó. 

En el Depósito Libre de Golfito este tipo de mecanismos ha generado resultados positivos. 

Por su parte, Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción, que tiene a su cargo la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), expresó que las etiquetas ya son parte de los costos, y eso no hace que suba drásticamente el precio final del producto, así que no ve por qué en este otro caso el incremento sería tan significativo. 

“Es preferible tener controles más estrictos, el precio no es un factor que vaya a aumentar y que afecte la venta. Es mejor poner controles que aseguren la trazabilidad del producto y fomente la calidad, evitar la evasión y lo más importante es la salud del consumidor responsable”, añadió.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco (06/09/2019)

Qué me importa, que suba todo lo que quieran, y que le metan más impuestos para financiar el régimen del IVM de la Caja.

Amelia delport (05/09/2019)

Cómo se restauró mi puntaje de crédito Mi nombre es Andrew McCary de West Sacramento, CA. rechazado por mi banco y otras instituciones financieras que he visitado. Aconsejo a cualquiera que necesite ayuda financiera de otros que no caiga en las manos equivocadas mientras busca una hipoteca responsable que se comunique con esta empresa por correo electrónico: Agente: Davis Wilfred Correo electrónico: [email protected] Saludos cordiales.

jose (05/09/2019)

Qué bueno!!! ojalá le metan el triple ! ! ! !

John Morris (05/09/2019)

¿necesita ayuda financiera? ¿necesita dinero para pagar la factura? Contáctenos, ya que otorgamos préstamos con una tasa de interés tan baja como del 2%. También brindamos préstamos a largo y corto plazo para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico [email protected] para obtener más información. informacion