Lunes 09 de Diciembre, 2019

Gobierno considera prioridad solventar tema Uber

Presidente afirma que es tiempo de desatar ese nudo
Marco Antonio González05 de setiembre, 2019 | 04:29 PM

El presidente Carlos Alvarado confirmó este miércoles durante su atención a la prensa que resolver lo relacionado con las plataformas digitales de transporte como Uber es ahora la prioridad del gobierno.

Según el mandatario, luego de desatar el “nudo” en relación con las huelgas, sigue el de estas aplicaciones, tal como lo hicieron con el proyecto que regula el hospedaje no tradicional como Airbnb.

“Otro nudo que ya le llegó su hora de desatar es el tema de las plataformas digitales de transporte. Así como le llegó la hora para que desatáramos el nudo de la regulación en el campo turístico, este es el momento para que lleguemos a una regulación en materia de plataformas de transportes para el beneficio de la ciudadanía, de la generación de empleo y de la protección de las familias”, dijo Alvarado.

Continuó: “El que esa regulación se haya postergado lo que ha generado no es solo inconvenientes en carretera, sino gran inseguridad jurídica, debe desatarse este nudo y tener esta regulación”.

En la visión del presidente, lo ideal es que los taxistas rojos sean compensados, por la merma en la actividad desde que salieron aplicaciones como Uber y que, en el caso de estas aplicaciones, sean reguladas tal como lo había anunciado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a principios de año.

“Yo insto a los señores diputados para que avancen en una ley de regulación, y espero que esto sea pronto. Tiene que haber regulación en materia tributaria, en materia de aseguramiento tanto de vehículos como seguridad social, en materia de pagos de impuestos y en materia de competencia”, manifestó.

Agregó: “Tiene que haber regulación clara, reglas claras para el empleo, y para los taxistas. Yo entiendo que las manifestaciones generan rabia y atrasos, pero también hay muchos taxistas que por la merma de su actividad están altamente endeudados, no están pudiendo pagar los estudios de sus hijos o con dificultades para llevar el sustento familiar o tienen una situación muy comprometida”, agregó el presidente Alvarado.


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INICIATIVA

 

Cabe señalar que, para este tipo de plataformas, el gobierno presentó un proyecto de ley, que ha avanzado poco en el Congreso.

Entre los puntos que se pretendía, destaca el pago de $35 anuales (¢20 mil) a cada chofer de estas plataformas para obtener un código.

Además, si es el propietario del vehículo, se deberá cancelar un canon de $200 (¢120 mil); o sea, que una persona tendría que desembolsar alrededor de ¢140 mil al año.

En su momento, sobre estos montos, lo representantes de Uber manifestaron su preocupación, ya que consideran que no toma en cuenta la realidad de los conductores que tienen esto como su trabajo al no conseguir otra opción. El proyecto también abre la discusión sobre exigir a los choferes tener licencia BI con dos años de emitida, estar inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y como contribuyente de Hacienda.

Respecto a los autos, se les exige un seguro para la protección de usuarios, además pasar por la Revisión Técnica Vehicular dos veces al año cuando sean mayores de cuatro años de antigüedad.

Además, deben ser de 5 pasajeros como mínimo o 7 como máximo, con no más de 8 años de antigüedad (solo en el caso de los eléctricos se permite que sean de 10 años de antigüedad).



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Comentarios

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pueblo (08/09/2019)

El usuario escoge en que quiere transportarse haganle una aplicacion a los taxistas y listo se empareja la cosa sino les sirve que devuelvan las placas al gobierno y trabajen en uber, NO a la compensacion a esos pachucos que por años robaron e hicieron lo q quisieron tratando mal al cliente escogiendo que viajes hacian