Jueves 19 de Setiembre, 2019

Con subida en alimentos inflación fue negativa

INEC confirma que movimiento de mercado es real y normal
Alfonso Hernandez 06 de setiembre, 2019 | 02:15 PM

El 52% de los bienes y servicios que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para determinar el nivel de inflación mensual, en total son 315, presentó algún nivel de incremento durante el mes de agosto. Pese a lo anterior los números de la inflación para el octavo mes del año fueron negativos.

Así las cosas el reporte generalizado indica que en promedio los bienes y servicios tuvieron un decrecimiento en sus precios de -0.10% donde justamente los bienes pertenecientes a la canasta básica más las prendas de vestir y calzado fueron los que más aportaron al balance negativo y positivo respectivamente de la inflación.

“Mensualmente recolectamos cerca de 28 mil precios en una muestra de 3100 locales comerciales, por lo tanto este resultado de agosto lo que indica es que en promedio en el mercado y con base en la canasta que conforman el indicador se dio una reducción en los precios”, explicó Nelsón Castillo, coordinador de la unidad general de precios del INEC.

Lea: VIDEO: Apunta con arma a chofer para robarle a pasajera

Lo anterior según el experto refleja que en efecto el mercado arrojó una disminución en los precios, sin embargo, la aplicación del Impuesto al Valor Agregado aún deja sus huellas en los registros estadísticos.

“Lo que nos encontramos en la medición de los precios en el mes de agosto es que aún hay algunos establecimientos que están haciendo ajustes en sus precios y cuya justificación es por la aplicación del IVA. Recordemos que por su concepción como impuesto va grabando todas las fases de la producción, por lo cual hay algunos sus costos de producción se incrementaron y eso lo van a ir reflejando en períodos siguientes”, apuntó  Castillo.

En el período interanual de setiembre 2018 a agosto 2019la inflación registra un acumulado de 2.86% de incremento en los precios.

Podrá leer más al respecto en la edición impresa de DIARIO EXTRA este sábado 7 de setiembre.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

juan Manuel (06/09/2019)

Cuando el INEC a informado datos reales todos son manipulados Como es posible que halla deflacion si todo sube y como ejemplo los pasajes en bus en varios meses han subido una babaridad Ej en zapote de 285 a 375 Para beneficio de los empresarios y les rebajan el diesel y no bajan los pasajes con engaños como este es para beneficiarlos mas a empresarios no hay aumento de salarios y que los trabajadores paguemos la vida millonarios que tienen

Amelia delport (06/09/2019)

Acabo de recibir mi préstamo de $ 20,000.00 de (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT / DAVIS WILFRED), póngase en contacto con [email protected] para obtener más información sobre cómo obtener su préstamo. No olvides decirle que te presenté a Amelia Delport.